sábado, 11 de diciembre de 2010

PARA UN CAUCA MEJOR (2)

Marco Antonio Valencia

Continuamos con la “lluvia de sugerencias al vuelo” para los aspirantes que desean gobernar el departamento y los municipios del Cauca. “Ejercicio” que no pretende otra cosa que incentivar la creación de proyectos reales y necesarios, en vísperas de un debate electoral.

6. Hay que adelantar un plan masivo para reforestar (con el respectivo cuidado por varios meses para que no se mueran), de árboles y plantas nativas en pro de contribuir a contrarrestar las amenazas del calentamiento global, evitar los daños del invierno y la erosión, fomentar la seguridad alimentaria, así como la economía regional.

7. Re-educación general para que todos respetemos la vida y rechacemos la cultura mafiosa y facilista. Es necesario que la gente tenga conciencia que la corrupción, el narcotráfico, la extorsión, la trampa y la mentira son delitos y prácticas que perjudican a la sociedad en general. Partir del auto-reconocimiento para aceptar nuestra realidad, aceptar lo positivo y negativo que como raza y como región tenemos. Proyectarnos internamente como región de gente sana, noble, inteligente, civilizada y ajena a las mafias.

8. Reconocer la función social del ama de casa con prestaciones sociales y jubilación, incluyendo cursos de de actualización que les permita atender mejor a los miembros de su hogar, ser más competente con los electrodomésticos, la higiene general, la ética y la superación personal; en pro de tener mejores familias y mejores ciudadanos.

9. Atención a la primera infancia con seguridad social, alimentación, salud, educación, pero también con recreación. En nuestro territorio nuestros niños no tienen espacios amplios, eficientes, lúdicos y pertinentes para la recreación. Hacen falta parques temáticos y recreativos donde la diversión y el aprendizaje sean realidad. Faltan más profesionales de la recreación y la educación física, además de agendas anuales de actividades para atender a niños y jóvenes.
10. Las cárceles son escuelas del crimen y eso debe cambiar. Es necesario que los internos tengan condiciones dignas, evitar los hacinamientos y la violación de los derechos humanos al interior de los penales. Se deben rehabilitar con programas de estudio serios y trabajos dedicados en producción de bienes y servicios para el Estado.

11. Programas para la reproducción sexual responsable y freno a los embarazos indeseados. Hay que educar pero también crear estímulos a mujeres que se liguen las trompas y a hombres que se hagan la vasectomía. Los hijos indeseados fomentan la pobreza en las familias de bajos recursos, y la frustración en los adolescentes y jóvenes que tienen que abandonar sus sueños para criar hijos no planeados.

12. Fomentar oportunidades para los jóvenes a través del deporte, la cultura y la organización informal de cursos en Casas del deporte y la Cultura, a través de instituciones del Estado y las ONG, que les permita a niños y jóvenes crecer en sus vocaciones, y así evitar el tedio y la falta de oportunidades. Es urgente alejarlos de las pandillas, de los vicios y el resentimiento social que los anima a ver al Estado como el enemigo que no le permite acceder a sus intereses y no les permite desarrollar su vocación.
.

No hay comentarios: