martes, 12 de julio de 2011

PERROS

A veces pienso que los perros son ángeles de la guarda disfrazados que nos rondan, vigilan, cuidan y acompañan. Mascotas fieles que acompañan nuestra soledad y alegra en los momentos más cotidianos de la vida.

Y aunque los perros son fieles, lindos, exigen poco y perdonan todo, la verdad es que están en menor escala de todos los amores “y cosas” que los hombres podemos disponer. Por tal, los podemos regalar, vender, comprar, botar, cambalachar, maltratar… en fin, con ellos se suelen cometer todo tipo de desmanes y no hay religión ni ley que lo prohíba. Pareciera que ni Dios se acordara de ellos, y que los hombres aplicáramos con ellos que “siempre maltratamos lo que más amamos”...

Y mi teoría de que son ángeles no es tan descabellada porque si miramos la historia, los egipcios tuvieron un perro entre sus dioses, se trató del dios Anubis, el dios de la momificación. Y en la Biblia y las leyendas de la historia universal los perros se mencionan en varias oportunidades. Y son tan viejos que en Israel, los científicos encontraron un cementerio de perros que data de los años 500 y 400 antes de Cristo.

En América, Europa, África y Australia los perros se tienen como mascotas dentro de las casas, y es costumbre social de la gente brindarles protección y los cuidados necesarios para su bienestar. Pero así como en las calles hay ángeles errantes, también hay perros vagabundos y con ellos la intolerancia es grande y la compasión poca.

Se tiene noticias que en Europa del Este, Asia del norte y el Medio Oriente Islámico, no se toleran los perros callejeros y regularmente se hacen batidas para cazarlos y matarlos so pretexto de evitar epidemias de rabia.

Que en Beijing, China, es una muestra de decadencia personal o social tener perros como mascotas y se hacen purgas callejeras periódicamente. Pero si una persona insiste en tener un perro en casa, debe pagar una licencia costosa, tasada en varios salarios mínimos y llenar tramites como si fueran a adoptar un animal salvaje.

Que en Corea y regiones de Asía Oriental y Sur Oriental, en Vietnam, en Camboya, en tribus septentrionales de la India, y varios lugares de Tailandia, Birmania y Malasia donde viven muchos chinos, la gente los mata para comerlos guisados, con arroz.

Y que en la India -el único país del mundo donde se protegen los animales por constitución nacional- es ilegal declarar matanzas de perros, pero aun así son considerados como sucios por algunos debido a las epidemias de rabia, y cuando hay demasiados, los atrapan para tirarlos al abandono a extramuros de la ciudad.

En Colombia, ahora mismo, las autoridades sanitarias han determinado que la vacunación contra la rabia debe ser anual, y que a todo perro muerto que aparezca en la calle debe ser decapitado para estudiar su cabeza en busca de rabia.
En parques de barrio y en los conjuntos residenciales esta determinado que el problema más grave de convivencia tiene que ver con la existencia de mascotas, especialmente de perros que se cagan por todas partes con la mirada complaciente (y cómplice) de sus dueños para perjuicio de los demás. Por eso, no se prohíbe tener mascotas, se prohíben los excrementos de perro con dueño en áreas comunes.

No hay comentarios: