martes, 19 de septiembre de 2017

BORGES PARA NEOFITOS

(Borges murió el 14 de junio  de 1986)


MARCO ANTONIO VALENCIA


-Hay dos Borges: el que escribió poemas, cuentos y ensayos; y el otro: el que escribió prólogos, conferencias y reseñas.
-La fórmula de la poética de Borges es una receta sencilla, lo dijo él mismo: el sueño, los mitos y las fábulas, bien aderezadas con abstracciones intelectuales.
-Los poemas de Borges son reflexiones sobre la condición humana desde palabras repetidas a lo largo de su obra: el tiempo, la vida, los espejos, el río, la noche, el tigre.
-En sus poemas es consecuente: siempre evocando el tiempo, los amigos y escritores que ya pasaron a otra vida. Puras nostalgias y elegías.
-Bueno: el tiempo, la soledad y la muerte, eran también preocupaciones recurrentes en su obra.
-Llevó hasta límites insospechados el uso de la metáfora, como recurso literario en su poesía.
-Sin duda el “Poema de los dones”, es el que más me gusta y es seguro el más difundido de su obra. Allí está expuesta la ironía de la vida: un gran lector como Borges, director de biblioteca, escritor por demás, se queda ciego y es privado de lo que más le gusta. Y con la sabiduría de los viejos nos dice que la vida es un sueño y a todos nos llega el olvido.
-Su literatura intentaba acercarse a los misterios del universo, y él mismo afirmaba que el lenguaje y la escritura no le alcanzaban para contar lo que quería contar.
-Sin duda, en Borges confluía inteligencia e imaginación.
-No recuerdo donde lo leí, pero alguien dijo que lo de Borges era explorar y generar para sí mismo y para el lector el asombro. 
-Retomó la historia, la literatura, la religión, e incluso la filosofía, para inventar. Hoy en día hay muchos “borgianos” escritores que lo imitan ya sea en sus formas o en sus temas.
-En esa medida dio un gran mensaje a los nuevos escritores: hay que leer, hay que saber, hay que enterarse, hay que conocer, porque no basta con querer escribir.
-Confluía en su personalidad un lector y un escritor, dando como resultado a un intelectual.
-Sin duda sus cuentos y ensayos dejan ver la influencia de esas lecturas en su obra. Lecturas  que alimentaron sus reflexiones sobre el tiempo, la eternidad, el infinito, la identidad.
-“Las ruinas circulares”, ese cuento donde un hombre  sueña que consuela a otro, hasta que se da cuenta que él también está siendo soñado, es maravilloso.
-“En Funes el memorioso”, donde se cuenta la historia de un hombre que se cae de un caballo y se despierta con una memoria portentosa, es mi preferido. Funes es un hombre capaz de recordarlo todo pero incapaz de pensar nada.
-“Ulrica”, es el único cuento de amor que escribió Borges; y allí cuenta el encuentro de la danesa Ulrica con el payanes Javier Otálora, donde el amor se hace posible, incluso en los sueños.
-“La casa de Asterión”, es la historia del minotauro que vive en el Laberinto de Creta, y cuenta cómo la imaginación puede salvar de la locura a una persona, mientras llega la muerte, la única que libera de verdad.
-Son cuentos alegóricos de un universo absurdo.
-En su libro “Otras Inquisiciones”, llega a afirmar que un hecho estético es la inminencia de una revelación que no se produce, y allí su virtud, su encanto, su secreto.
-Borges era un genio para titular sus obras:  “artificios”, “ficciones”, “Inquisiciones”, “discusiones”, “historia de la noche”, “historia de la eternidad”, “historia universal de la infamia”, “elogio de la sombra”, “la otra muerte”.
 -Verdaderos juegos intelectuales, diría yo. Así como sus frases célebres.
-La frase que más recuerdo de Borges: “La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.
-Y a mí, la que más me gusta y me puso a leer sobre ateísmo: “El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto”.
-Borges murió el 14 de junio  de 1986.
-Los escritores como Jorge Luis Borges siguen vivos.  Los únicos escritores que mueren son los incapaces de responder a su destino escondidos en su pereza, los que hablan mucho y no escriben nada.




No hay comentarios: