lunes, 17 de octubre de 2011

EL NEGOCIO DE ENSEÑAR




Por Marco Antonio Valencia
Trinos en Twitter: @valenciacalle
*
Cuando alguien tiene la gentileza de decirme "maestro", me honra porque viene a mi mente Gabriela Mistral, que era Maestra.-Wilchex Chaux.
*
Maestros: Hay que enseñar a ser dignos, el valor de la dignidad y el concepto de la dignidad frente a los peligros del ego y el capitalismo
*
Un maestro debe advertir sobre los peligros del consumismo, las modas, y las alharacas del capitalismo.
*
Freire: El maestro tiene que ser creativo, ponerle imaginación a su negocio de enseñar para crear conciencia crítica y sentido de autonomía.
* 
Sí, Hay conocer a Freire, Iván Ilich, los cimientos de la "nueva pedagogía". Y antes Simón Rodríguez, José Martí, Gabriela Mistral...
*
 Que pena ver la arrogancia de algunos docentes que se creen "iluminados" maltratar a un niño.
*
El maestro- dice Freire- debe inventar y reinventar la pregunta y el diálogo como metodología para ser no ser parte del colectivo arbitrario
*
Para P.Freire el maestro debe estar comprometido con la transformación de la sociedad injusta, de desigualdades, de falta de oportunidades.
*
El Movimiento Pedagógico de los 80 quiso implementar propuestas para la calidad educativa y rescatar al docente como ser intelectual.
*
 El matoneo es un gran problema de nuestra escuela. ¿Quién ayuda a nuestros niños víctimas del matoneo?
*
 En la medida que los estudiantes no denuncien los atropellos de profesores o de otros alumnos de matoneo, esto seguirá igual.
*
Muchos hablan y hablan de la calidad de la educación, ¿cuándo hablamos de la calidad de nuestros maestros?"
*
 La educación actual no deja espacio para que el estudiante proponga, disienta, o argumente. El mejor es el que recita. Y eso es grave, muy grave.
*
Muy pocos puntos de encuentro entre la práctica y los formalismos teóricos que salen de las facultades de educación. Grave…
*
La capacitación para maestros está en tela de juicio por una cultura institucional de la pereza, y los falsos formalismos.
*
Ningún decreto, ley o memo transforma o renueva la capacidad pedagógica del docente. ¿Cómo hacemos para que la teoría se vuelva practica?
*
Muchos hablan y hablan de la calidad de la educación, ¿cuándo hablamos de la calidad de nuestros maestros?
*
Necesario si el modelo educativo está al servicio de una sociedad sumisa que admira al autoritarismo como máximo valor.
*
 Y hay profesores que se vanaglorian de que nadie les pasa la materia: médicos orgullosos de que ningún paciente les sobrevive
*
 Y libros que todo alumno debería leer: "El deber de la desobediencia civil" (Thoreau), "El derecho a no obedecer" F González
*
La creatividad en la escuela se olvidó. Ahora se trabaja con el facilismo, la improvisación y el desinterés.
*
La autoridad en la escuela debe ser para guiar, orientar y organizar, no para maltratar, y maltratar.
*
¿Será el autoritarismo en clase un mal necesario, o un principio obligatorio?
*
¿Cuántos desastres psicológicos se comenten un salón de clase por incompetencia del maestro para manejar la disciplina?
*
Hay profesores que dicen "es que este año mis alumnos son muy malos", "con estos muchachos no se pude", "de este grupo no se saca uno". Qué vergüenza de profesores.
*
Un país educado es competitivo, crea ciudadanos respetuosos de ley, elige bien y lo gobierna cualquiera, hasta un político: Julio C. Londoño
*
Singapur, país excepcional, considera que el Ministro de Educación tiene bastante mayor importancia que el de Economía: Mauricio Botero
*
Paradojas de la modernidad. Las nuevas políticas educativas son resultado de una educación deficiente en la mentalidad de nuestros líderes.
*
 Que cosa tan cierta. ¿La educación gratuita puede llegar a ser sospechosa?
*
El costo de la ignorancia es mucho más elevado que el de la educación gratuita.
*
Las EPS no practican la medicina preventiva por que el negocio es la enfermedad y no la salud.
*
Totalmente de acuerdo. La formación ahora requiere un proceso nuevo/dinámico/transformador. ¿Quién prepara, a quienes lideran?
*
¿La autoridad en el aula es solo imponer disciplina? A veces se imponen ideas o conceptos con regaño incluido, y así, ¿quién aprende?
*
Maestros: a valorar la realidad del estudiantes, a permitir participación, dejar entrar al aula diversas teorías y concepciones del mundo...
*
Dicen que el buen maestro debe incentivar el pensamiento crítico, la mente creativa, el conocimiento y los valores humanos. ¿Será que sucede?
*
En muchas escuelas de la patria, la creatividad salió a recreo y no regresó nunca más al aula de clase. Y profesores como sombras… aburren.
*
La pérdida de tiempo en la escuela, es proporcional al compromiso del maestro con sus alumnos, y del Estado con la educación.
*
La libertad de clase es peligrosa, muchos maestros hacen lo quieren, y lo que quieren es pasar el día mamando gallo. mmm, que falla!
*
Actividades extra curriculares, sin aporte pedagógico, maltratan la conciencia académica del maestro de escuela.
*
Se pierde clase para atender asuntos personales, llamar lista, llamando la atención, haciendo planillas, asistiendo a reuniones, interrupc..
*
Hay profesores que inventan cosas en el aula con el único fin de tener ocupados a los estudiantes sin propósito alguno.
*
Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar como se piensa es lo más difícil de todo.
*
La pedagogía del regaño, la metodología de las tareas kilométricas y las formas burdas de malgastar el tiempo, son asuntos a discutir en una Institución Educativa.
*
Los maestros están solos en su misión de enseñar. El Estado en vez de animarlos los ataca y la sociedad no creen ellos. ¡Qué problema!
*
Tenemos escuelas funcionando como ruedas sueltas del Estado, donde se enseñan cosas desconectadas de la realidad.
*
¿Perdimos los maestros en algún momento el norte pedagógico? Ya no servimos sino que deseamos que nos sirvan…
*
Pareciera que muchos centros educativos hubieran perdido su razón de ser en su cultura académica y estuvieran desconectados de la realidad
*
Instituciones Educativas de Colombia: muchas acciones desarticuladas de sus maestros y funcionarios para encubrir fallas y organización.
*
Fue cancelado semestre de medicina en la Universidad Nacional. Los estudiantes se negaron a continuar con las actividades académicas.
*
Cuando desde la presidencia nos invitan a dejar la tramitomania, en las secretarias de educación deberíamos mirarnos la cara.
*
En las Instituciones Educativas perdemos mucho tiempo llenando papeles y formalismos… demasiada papelería innecesaria.
*
Los centros educativos no pueden perder de vista su razón de ser… enredándose con políticas carentes de sentido social.
*
Hay proyectos educativos que no funcionan, y otros que en el papel dicen una cosa y en la realidad se hace otra. ¿Quién vigila?
*
Proyectos y procesos desarticulados en la escuela, hacen pensar en una educación falsa, desligada de la realidad y lejos del objetivo.
*
En muchos centros educativos hacen cosas y cosas sin sentido ni conexión con el espíritu académico para aparentar calidad educativa.
*
Tenemos procesos educativos que no piensan en la forma de vida ni en las costumbre de la comunidad donde trabajan. Divorcios culturales.
*
La de- centralización escolar pone en peligro al gremio magisterial de ser manipulado políticamente por candidatos de turno.
*
Tenemos escuelas alienadas por grupos políticos y religiosos que aprovechan des-organización para infiltrarse con intenciones poco santas
*
Hay modelos escolares que separan al niño y al joven de sus creencias y conocimientos previos y los padres quedan marginados de la enseñanza
*
En muchas escuelas tenemos muchos papeles, muchas teorías, pero pésimas prácticas escolares.
*
Muchas escuelas y maestros perdieron el norte, olvidaron su propósito frente a la comunidad y trabajan por trabajar. Sin espíritu porque no hay estímulos.
*
Una educación buena, tiene que ser aquella que es útil para la vida, es decir que proyecte educandos al servicio de sí mismos y la comunidad
*
La calidad de una escuela la miden los exámenes de las pruebas Saber, pero también se mide por el tipo de sociedad que tenemos en cada pueblo
*
La escuela tiene que ser un lugar para el fomento del conocimiento, la exploración de la creatividad y la formación de los valores humanos.
*
La educación de hoy enseña un poquito, orienta en ética otro tantico y forma mano de obra barata para una economía de pobres.
*
El hombre debe decidir qué es lo que no va a hacer; entonces podrá dedicarse con vigor a lo que se debe hacer. Mencio
*
Por culpa de los malandros cuántos padres de familia tienen secuestrados a sus propios niños en casas de cristal?
*
Mamá, ¿a los profes  también les tiene prohibido usar  twitter y facebook? o es que están tan viejitos que no pueden usar los dedos ni la cabeza ni la razón…
*


No hay comentarios: