martes, 11 de octubre de 2011

DIOSES, POLITICOS, AVALES, CUERNOS Y COMPONENDAS


DIOSES, POLITICOS, AVALES, CUERNOS Y COMPONENDAS
MARCO ANTONIO VALENCIA

Estas elecciones se me parecen cada día más a la historia de Hefesto, ese dios griego de la forja que murió envenenado por arsénico sin darse cuenta como la mayoría de herreros en la Edad de Bronce, pues para moldear latas se usa este veneno. Hefesto nació cojo, feo y desgarbado, y dicen que por eso, su madre Hera lo retiró del Olimpo. Pero ríanse; feo y todo, se casó con Afrodita, la diosa del amor. Como quien dice: Dios le da pan al que no tiene dientes y cada feo con su gracia, ¿no? (en contexto: podríamos decir que la democracia de hoy  le da votos al que no tiene partido, y partido al que no tiene votos)
La verdad, el matrimonio de Hefesto con Afrodita no fue un asunto de amor sino de un trato (como esas componendas que hacen los políticos en épocas de elecciones). Resulta que nuestro héroe ofendido con su madre porque lo había rechazado de niño (hagan de cuenta un líder al que su partido no le da  el aval),  le mandó a regalar un trono de diamantes, y cuando la mujer se sentó quedó atrapada. Entonces, todos los dioses del Olimpo vinieron a rogarle a Hefesto que la dejara libre… y fue allí, cuando el feo puso condiciones, y a cambio de soltarla pidió el aval de todos para casarse con la bella Afrodita… y al poco tiempo se formalizó la unión.
Pero como no era un matrimonio de amor, muy pronto Afrodita le puso los cuernos al forjador con Ares, el dios de la guerra. Y como no falta el periodista, muy pronto le contaron al marido. El ofendido entonces, organiza una red de plata irrompible y cuando los amantes están en lo suyo, los atrapa y llama a todos los dioses para que se burlen de ellos. Promete soltarnos si juran dejarse, pero apenas están libres los enamorados salen corriendo, y como era cojo… ni para qué los perseguía.
Un día, pasado el tiempo, Atenea visitó a Hefesto, ¿y a qué no se imaginan? El cojo intentó violarla. (Para que vean que esas cosas tan feas se ven hasta en las mejores familias). Aunque hay otra versión donde Atenea le acepta la propuesta al desgarbado y se casa con él, pero en la noche de bodas la mujer reacciona, sale corriendo y el semen del pobre Hefesto cae al piso para embarazar a Gea (la Tierra) que iba pasando por allí.
Al volver sobre la mitología griega uno encuentra en las virtudes y defectos de sus dioses, la radiografía exacta de los hombres de hoy. Eso de negar al hijo imperfecto no es tan raro, hoy en día muchos senadores o directorios políticos les niegan el aval a sus hijos más capaces por feos... Eso de los matrimonios por conveniencia o por chantaje se da hasta en los directorios políticos más ilustres… Eso de traicionar los pactos o el matrimonio se ve hasta en los dirigentes más notables... Pero sobre todo, eso de suicidarse políticamente sin darse cuenta, como si estuvieran tomando arsénico en gotas…  es moneda corriente por aquí... verán el día de las elecciones.
Pos-nota: ¿A quién le corresponde instruir a los pobres suicidas (y asesinos) que manejan motos ignorando  todas las normas de tránsito?

No hay comentarios: