miércoles, 28 de septiembre de 2011

EN POLITICA, ¿SE PUEDE “MATAR AL PADRE”?


EN POLITICA, ¿SE  PUEDE “MATAR AL PADRE”?
Por Marco Antonio Valencia Calle
“Matar al padre” es una metáfora en el mundo artístico para decirle a un joven que se olvide de las influencias si quiere proyectar su propio estilo. Algo que se logra  cuando se tiene “mayoría de edad”, se piensa por sí mismo, y  el artista toma las riendas de su vida con libertad e independencia. Si no lo hace, será siempre una sombra de otro, un segundón.  Y lo ideal, es que el hijo supere al padre, y convierta a ese padre, en su hijo.
Me cuenta mi amigo Hesiodo, poeta griego y algo mujeriego, que al principio de la vida, cuando todo era caos, emergió de la nada Gea (la Tierra). Gea, se fecunda así misma dando luz a Urano, creando con él, la primera dinastía de dioses. El cuento es que Urano, no teniendo nada más que hacer, preña una y otra vez, sin compasión ni descanso a  Gea, la madre Tierra. Y de entre muchos de los hijos que tienen Urano y Gea, nace Cronos, que ya moyorcito, viendo las fatigas y llantos de su madre a causa del desaforado Urano, se decide por matar a su padre. Las malas lenguas dicen que una noche cuando el viejo vino a poseer a Gea, el muchacho lo esperó debajo de la cama, y con una hoz bien afilada, le corta los genitales y los tira al mar, donde la esperma divina fertiliza las aguas… y de allí nace Afrodita, la diosa del amor.
Cronos, entonces, escoge a su hermana Rea como esposa y se autoproclama rey. Pero como sospechaba que uno de sus hijos podía llegar a matarlo (o caparlo para destronarlo), cada que Rea tenía un hijo, él se lo devoraba. Dice Rea que alcanzó a comerse como a cuatro. Pero al quinto hijo (que se llamó Zeus) la mujer lo escondió y se lo dio al cuidado de la madre Tierra (la abuela), y engañó luego a su marido, dándole una piedra envuelta en pañales que éste se comió sin detallar.
Cuando Zeus llegó a su mayoría de edad desafió a su padre. (Rea, le ayuda al muchacho dándole bebedizos a Cronos para atontarlo y hacerle vomitar a los hijos devorados). Luego, el muchacho armado de un rayo, organiza a sus hermanos y a los uranos para luchar, vencer y matar a su padre. Y fue así como se organiza la tercera generación de dioses: los olímpicos bajo el reinado de Zeus.
Esta historia, Hesiodo la escribió en un libro llamado la Teogonía, donde además de los enredos familiares, se preocupa por explotar el tema de la verdad y la justicia.
Traigo esta historia a cuento porque he visto con preocupación que hay poca renovación en los solares políticos a nivel regional y local. Que muchos patriarcas, padrinos, gamonales o varones electorales alcanzan una curul o cargo de elección popular, y se quieren quedar a vivir allí para siempre, sin darle chance a otros líderes que por años y años, ofician de seguidores como hijitos serviles, facilistas y acomodados. O lo que es peor, que hay hijitos ambiciosos, pero nunca pueden con la astucia de sus padres que los tienen a raya, o los desechan a las primeras de cambio y luego les toca salir a mendigar avales en partidos ajenos. Y en esas prácticas, no hay justicia democrática. A estos hijitos, les va tocar como a Cronos, meterse debajo de la cama con una guadaña bien afilada…
POSNOTA: Es prohibido usar los postes de los semáforos para colocar allí publicidad. Genera distracción y accidentes. ¿A quién le corresponde hacer cumplir esta norma en Popayán?

No hay comentarios: