martes, 24 de marzo de 2015

RESEÑA LEYENDAS EXTRAORDINARIAS DE POPAYÁN


http://periodicovirtual.com/popayan/3010-leyendas-extraordinarias-de-popayan

Leyendas extraordinarias de Popayán


leyendasNo son pocos los libros que sobre leyendas en Colombia se han publicado, empezando por un clásico como el de Guillermo Abadía, el de Joaquín Piñeros Corpas, Iván Salazar Duque o Javier Ocampo López para citar algunos, pero últimamente han aparecido los de Flor Romero, José Luis Díaz Granados y otras antologías que ofrecen un rico mapa de la Colombia diversa. Respecto a las regiones se han propagado entre otros departamentos en Nariño, Boyacá y el Tolima, en particular los de Blanca Álvarez de Parra, Edgar Artunduaga, Cesáreo Rocha Castilla y Margarita Enciso de Rangel. La difusión ha estado enfocada para niños en cartillas y académicamente existen estudios valiosos desde las que sobrevivieron del mágico mundo de los indígenas, sobre todo la leyenda de Yurupari.  Muchas se repiten de una región a otra variando en algunas cosas y contadas de acuerdo a las generaciones de otra manera, mostrando así la natural evolución y su sobrevivencia. Siempre resultan atractivos y cada vez se amplía el patrimonio de información y el recreo maravilloso por sus pasajes que ofrecen lo sugestivo y misterioso en el encanto a lugares determinados del país.
 
Ahora acaba de salir Leyendas extraordinarias de Popayán bajo la ya conocida pluma del escritor caucano Marco Antonio Valencia Calle, novelista y autor de libros infantiles, pedagogo y columnista de prensa e inclusive titulado en derecho. Su trabajo literario no ha sido indiferente ante la opinión del país cultural y ahí están como prueba fehaciente disímiles reconocimientos nacionales prestigiosos en el campo poético. Inclusive se trata de un dirigente cultural, docente universitario y de bachillerato y tutor de programas desde el Ministerio de Cultura.
El texto de Valencia Calle desentierra fantasmas y espantos que existen en el imaginario colectivo y le otorgan otra atracción específica a la ciudad ya legendaria. Lo sobresaliente del volumen es cómo enfoca etapas del desarrollo de la historia en forma paralela a los grandes acontecimientos y ante todo por la categoría de insólitos e increíbles como si se tratara de literatura fantástica. Gracias al talento escritural del autor, a la forma en que organiza sus materiales y al estilo de crónica que parece volverlos realidad de a puño, se tropieza uno con las maravillas prodigiosas e inesperadas sobre la muerte y entierro del Quijote en Popayán, el asombroso relato sobre el caballo del conquistador Sebastián de Belalcázar, hechiceras de amor al estilo de la ñapanga Catalina y el fantasma de Juana Pantoja, para ir en este paseo embrujado hasta el morro de Tulcán, los misterios de las custodias de Popayán o las chirimías y el diablo por las calles de la misma ciudad. Qué no decir de la historia de la corona de los Andes, la cruz de Belén y las maldiciones a la señorial capital del Cauca e inclusive la existencia de momias en la iglesia de San Francisco, para cerrar con broche de oro con la vivencia de Judas en la ciudad blanca.
 
Estamos frente a un libro delicioso y divertido donde nos atrae el curso de la imaginación desbordada y a veces con exageración por mitificar un lugar, metafóricamente, claro está, al estilo de Camilo Pérez que sostiene que en Ibagué fue la ciudad donde Dios escribió un bambuco.
 

Leyendas extraordinarias de Popayán
De Marco Antonio Valencia Calle
Carlos Orlando Pardo

No hay comentarios: