martes, 15 de noviembre de 2011

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA



LA IGNORANCIA ES ATREVIDA
MARCO ANTONIO VALENCIA
*
A veces a la escuela llega la ignorancia y los maestros nos dejamos acariciar el lomo por ella: serviles, dóciles y arrodillados.
*
La ética y valores ciudadanos en la escuela, son una estrategia necesaria para salir de la violencia y alcanzar la paz en nuestros pueblos.
*
No necesitamos una educación para cambiar el mundo, necesitamos una educación para lidiar con la crisis de valores que tenemos.
*
Mira alrededor: date cuenta qué está fallando, y esa es la educación que necesitamos imponer para solucionar las fracturas sociales que vivimos.
*
Las marchas educativas no deberían ser para cambiar una ley, deberían ser para pedir por la transformación total de un sistema educativo en crisis.
*
Una hipótesis para la crisis educativa: los maestros están mal formados y mal pagados, entonces hay desencanto y falta compromiso.
*
¿La buena educación para los ricos y la mediocre para los pobres?, esto no puede seguir así. Urgen cambios.
*
Muchas escuelas se convirtieron en centros para la costura de la mentira, de falsos postulados y la venta de panaceas inalcanzables.
*
No más universitarios y postgraduados de altos conocimientos sin valores fundamentales y sin ética para respetar la vida.
*
La educación debe centrar su valor en la dignidad, la ética y el saber; Y no solo para adquirir conocimientos de triunfos económicos.
*
No más escuelas fundamentalistas como iglesias; no más maestros para perpetuar las cadenas de la mediocridad. La visión debe ser otra.
*
La educación en muchos casos dejó de ser instrumento para la libertad y se convirtió en látigo y cadena para la explotación de los mediocres.
*
El TLC necesita patrocinar la ignorancia. Entre más analfabetas, más mano de obra barata y menos genios y ricos ofreciendo patentes.
*
Un gran problema para la educación es que muchos ya no quieren saber, sino tener. Es el conocimiento devaluado frente al dólar.
*
La educación es un lujo costoso donde solo quienes tienen dólares o conciencia del sacrificio pueden acceder. Porque en la TV abundan ideas para la vida fácil.
*
La educación es importante y necesaria, incluso costosa; frente a la abundancia de estupidez, analfabetismo y violencia.
*
No necesitamos una educación para lavar cerebros ni condicionar el espíritu del hombre, necesitamos una educación para la libertad.
*
La educación es el instrumento del hombre para evadir la tristeza, la soledad, la locura, la ignorancia y la pobreza.
*
La conciencia del maestro de escuela, frente al burócrata es distinta. La educación se vive y cambia desde el pupitre, no desde el escritorio.
*
La educación de los burócratas de escritorio nos tiene fregados. La Educación se piensa y se transforma en el aula de clase y desde las vivencias sociales
*
No se trata de hablar de la educación, sino de cambiar la educación. No se trata de teorizar sobre educación, sino de pensar en cambiar algunos aportes necios y dañinos.
*
Solo la educación de calidad garantiza oportunidades reales. 
*

2 comentarios:

mauricio dijo...

Pocas palabras, sabias palabras.

Anónimo dijo...

Licenciado Marco Antonio Valencia Calle, sus comentarios son muy valiosos y reales, muchos carecemos de conocimientos en todos los niveles, estamos muy felices porque nos aprobaron el T.L.C.Sin tener en cuenta que nos traerá muchos inconvenientes, empezando por la quiebra de las pocas empresas de exportación que tiene el país, el agro Colombiano se ira a pike, por el motivo que Colombia tiene la mayoría de tierras en manos de la insurgencia y la que se a recuperado esta en tramites notariales, y lo mas grave es que la que esta libre esta no tiene ningún cultivo, esta en puro rastrojo.

La educación en el cauca se recupera cuando un gobernador tenga su propia autonomía, que no sea un Parlamentario o Congresista a trves de una secretaria de educación los que decidan las directrices que debe tomar, de igual manera cuando hayan docentes que verdaderamente tengan esa vocación de maestros que desafortunada mente ya se perdió, hoy en día lo importantes es el dinero lo demás es puro cuento.