martes, 22 de febrero de 2011

15 PERIODISTAS OPINAN SOBRE LAS COLUMNAS DE MARCO ANTONIO VALENCIA



“Irreverente podrían decir muchos, pero el significado se queda corto. Mejor dicho, no es suficiente ni preciso para describirlo. Marco piensa, analiza y opina con mente aguda y pluma precisa. Con criterio y hasta con crudeza y, sin embargo, con la sensibilidad que sólo puede tener el poeta que sueña con un mundo mejor” (Ariadne Villota Ospina, Presidenta Corporación Caucana de Periodistas, CCP.)

“Las reflexiones de Marco Valencia emergen del mismo punto donde los demás apenas logramos intuirlas. No afloran tímidas ni vacilantes, sino descarnadas, punzantes e impetuosas; pero, lo mejor de todo, lo hacen vestidas de literatura, de buena literatura”. (Andrés Mauricio Muñoz. Escritor)

“Me gustan las columnas de Marco Antonio Valencia cuando exploran estructuras distintas a las del texto de opinión tradicional y asumen un tono más narrativo para recrear alguna escena donde lo importante es lo cotidiano, aquello en lo que los lectores pueden reconocerse con facilidad”. (Juan Carlos Pino Correa. Escritor, columnista)

“Las columnas de Marco Antonio Valencia son una amalgama de ciudad, poesía y literatura que siempre ponen a pensar a quienes las leen. Sus mensajes, escritos de forma amena y muchas veces haciendo uso de un humor fino, se convierten en centro de discusión y análisis en diferentes puntos de nuestra capital. (Laurentino Tello, Jefe de Redacción El Liberal)

“El enfoque que hace Marco Antonio de las diversas situaciones de la comarca son motivo de reflexión por su lenguaje crítica constructivo, por eso y otras razones vale la pena esperar el feliz nacimiento de cada una de sus columnas. (Oscar García López. Director Proyección del Cauca)

“Cada vez que Marco Antonio decide emplear su verbo para una columna dice verdades. Unta su dedo en la llaga, pone a los ojos de los lectores situaciones nuevas, prevé soluciones. Como un caballero usa en la mano el guante del humor y deja que la reflexión ponga mano a la obra”. (Leopoldo Quevedo. Escritor y Columnista)

“Asumir el reto de escribir para ser entendido no es fácil, pero tener la satisfacción de ser comprendido es mucho más difícil en un medio como el nuestro y creo que Marco Antonio hace esfuerzos notables en ese sentido. Hoy en día Popayán y el Cauca necesitan de sus sabios comentarios”. (Ovidio Reynaldo Hoyos. Director de Súper Noticias del Cauca)

"Marco Antonio Valencia Calle es sobre todo un analista y crítico social que combina de manera interesante lo cotidiano y lo urbano. La capacidad narrativa, la fluidez verbal y el lenguaje sencillo, transportan a los lectores a los mismos escenarios y acontecimientos; virtud que sólo los grandes escritores pueden lograr". (Luis E. Cañar Sarria. Columnista)

"La producción de Valencia Calle, tanto en sus editoriales, como en su poesía, reflejan una recia personalidad y un férreo compromiso con su entorno, con esa dignidad majestuosa que traslucen quienes nada han recibido del destino en forma gratuita." (José López Hurtado, Columnista)

“Sus comentarios denotan, a todas las luces, la claridad que tiene sobre la ciudad y la región. A veces mordaz, a veces con diplomacia dice lo que muchos no se atreven. (Rubén Darío Zúñiga Guevara. Editor Jefe Diario Q΄hubo Cauca

a) “Marco Antonio como escritor es una circunstancia excepcional: en sus columnas de prensa ha logrado fundir el periodismo con la literatura en un trabajo artístico y de creación que realiza con la mayor honradez y objetividad. Con su estilo, le presta dignidad literaria al periodismo”. (Alfonso Luna Geller. Director Proclama, Norte del Cauca)

“Reconozco en las columnas de Marco Antonio su capacidad para plasmar en el papel situaciones de todo orden, con un estilo versátil y agradable que fluyen del alma de un escritor crítico y sincero”. Luis Aurelio Arévalo Cerón. Presidente del Colegio Nacional de Periodistas del Cauca - CNP Cauca)

“Marco Antonio Valencia Calle es de aquellos escritores que le roban vida a la muerte en una pasión sostenida del lenguaje”. (Luís Alberto Barrera Moreno. Columnista. Editor Proclama)

“La inquieta mente de Marco Antonio no deja que pase un hecho de la cotidianidad sin su minuciosa descripción, para despertar en cada uno de nosotros la curiosidad y el sentir, que sin su llamado nos sería indiferente” (Gisela Delgado. Siquiatra. Columnista)


“15 años tenía Marco Antonio Valencia Calle cuando concluía el 8º grado en el INEM "Francisco José de Caldas" de Popayán. En junio de 1983, fin del año lectivo, lideró la empresa de crear un periódico escolar, acompañado de entusiastas compañeros y del profesor del área de español. A ese periódico el sino mismo le dio un nombre: Reconstrucción. Y fue también el bautizo de otro destino: el de PERIODISTA. Desde entonces Marco no ha dejado de escribir un solo día. Este libro es la evidencia.”(Donaldo Mendoza. Director Periódico Reconstrucción)


No hay comentarios: