lunes, 14 de abril de 2008

El IDIOMA

por: MARCO ANTONIO VALENCIA*
valenciacalle@yahoo.com


Hay lingüistas que afirman que todas los idiomas provienen de la evolución de una única lengua original, pero hay quienes opinan lo contrario; lo cierto es que fue enorme la variedad de lenguas indígenas que encontraron los europeos cuando incursionaron en América; y se estima, que hoy, con la variedad de dialectos son más 6.500 las lenguas que se hablan en todo el mundo.
La demolingüistica, calcula que –en estos momentos- por razones de millones de hablantes, el mandarín, el idioma oficial de la China, es el más hablado en su condición de lengua materna; le siguen el español que se habla en Centro y gran parte de Suramérica, así como en España; luego está el inglés que se tiene como lengua natural en Norteamérica, Inglaterra, Suráfrica y Australia. Seguidos por el Árabe y el Hindi.

Los idiomas aprendidos (considerados como segunda lengua), en su orden de relevancia son el mandarín, el inglés, el hindi, el español, el ruso y el árabe. Y para hacer posible el entendimiento entre tanta multiplicidad de lenguas, culturas, redes, negocios y proyectos globalizados existen los diccionarios bilingües, la traducción automática a través de computadores, y la profesión de traductor; eso si, hay quienes prefieren leer todo en su lengua materna y sospechan de las traducciones. Por ejemplo, se dice que Simund Freud aprendió español para poder leer el Quijote en su lengua de origen.
Sobre el idioma español habría que decir que su nacimiento data de hace unos 10 siglos, pero su consolidación se ha dado en los últimos dos, y que sus reglas ortográficas se mantienen sin modificaciones desde 1815. Que su origen esta en latín, con raíces griegas, y posteriores influencias del árabe, el francés y el inglés.

Los guardianes de este idioma son los miembros de la Real Academia de la Lengua (RAE), que tiene 22 subsedes en América. El Español, es el cuarto idioma más hablado del mundo, estimándose en 400 millones el número de sus hablantes, y se calcula que a finales del siglo XXI, serán más de 500 millones.

Importante es igualmente anotar que el español tiene unas 83.500 palabras sin prefijos ni derivados (contra 100 mil del francés y 616.500 del inglés), pero que una persona normal utiliza entre 1500 y dos mil palabras para su comunicación cotidiana. Y el autor de referencia es Miguel de Cervantes Saavedra con su obra emblemática El Quijote de la Mancha; seguido por el colombiano Gabriel García Márquez.
*Mag. En Filología Hispánica.

No hay comentarios: