lunes, 30 de enero de 2012

Las industrias culturales en el Cauca


por/
Marco Antonio Valencia Calle

Desde hace dos años se viene hablando de Industrias culturales en el Cauca, un proyecto creado bajo la tutela de COMFACAUCA, para apoyar la gestión de los artistas, gestores, instituciones y empresas que laboran en el sector. Durante este tiempo se ha brindado capacitación sobre lo que significa “industria cultural”, sus bondades, beneficios, ganancias y oportunidades. Expertos nacionales e internacionales han pasado por Popayán y el norte del Cauca explicando a todos los que quisieron escuchar, la gran importancia del patrimonio cultural que tenemos, y su valor para el desarrollo.
En el proceso siempre faltó la participación seria, responsable y activa de las Secretarías o Responsables de cultura tanto de los municipios como de la Gobernación. Sin estos socios se puede trabajar,  es cierto, pero con ellos involucrados de tiempo completo, se trabajaría mejor.
Las industrias culturales son buenas y malas al tiempo. Es una moda y una apuesta de la globalización; y una gran oportunidad para las empresas e instituciones bien organizadas que quieren ganar dinero.
Son buenas para construir una imagen y una marca, incrementar el consumo de bienes y servicios, obtener mejores utilidades de los servicios que se prestan, ampliar las ofertas que se tienen; para mejorar la tecnología, la difusión y los mecanismos de apropiación cultural. La “industria” como lo dice su nombre, proporciona ingresos, empleo, desarrollo, ganancias y réditos tributarios, entre otras. Y ojo, que los gurús de la economía dicen que los grupos que no se modernicen y entren en la lógica de la industria cultural en el siglo XXI, tenderán a desaparecer.  
Las industrias culturales son negativas porque el imperialismo homogeniza y elimina la diversidad, al tiempo que impone modelos extranjeros y absorbe las pequeñas empresas.  Nos vuelve cosmopolitas y nos brinda la oportunidad de tener las tiendas y ofertas del mundo del entretenimiento en la región,  pero desconoce a los artesanos y artistas con modelos únicos. Los enemigos más acérrimos afirman que nos niega la identidad cultural, aliena y desconoce la patria y sus símbolos propios.
Los expertos que nos visitaron decían que si los gobiernos municipales y departamentales diseñan políticas para apoyar a los pequeños productores culturales, al tiempo que propician el trabajo en red, la cosa no será tan grave, y hasta puede tener ganancias positivas.
¿Pero está el tema de la Industria cultural incluido en los planes de desarrollo departamental y local? Ahí dejo la pregunta… y agradecería respuestas públicas.

jueves, 19 de enero de 2012

DE ALBEIRO ARCINIEGAS


Entrevista con

MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE



UN TIPO ENAMORADO DE SU TRABAJO


Por: Albeiro Arciniegas


http://www.albeiroarciniegas.com/component/content/article/90

Con respuestas claras y concisas. Marco Antonio Valencia Calle tiene la capacidad de expresar lo que siente y saber decir lo que piensa. Es uno de esos nuevos escritores colombianos que están alcanzando un sitial verdaderamente importante en las letras nacionales. Galardonado con varios premios, entre ellos el Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” en Chile, en esta breve charla, aborda diferentes tópicos de la literatura y la realidad de un país que se desangra. 



¿Cuándo surgen sus primeras aproximaciones a la literatura? ¿Es una experiencia de niñez?

Mi niñez la pasé sentado en el andén de la casa en actitud contemplativa esperando crecer. Pero en realidad fue en séptimo grado cuando en una clase de español me hablaron de la libertad de expresión y nos pusieron de tarea hacer un periódico cuando asumí el papel de redactar textos y entendí que tenía un don extraño para escribir con facilidad, que no termino de domar ni entender.



Su vida familiar. ¿En su familia, existen antecedentes que lo vinculan con la literatura?

Dicen mis padres que la única explicación a esta vocación súbita en mi núcleo familiar, es que durante el embarazo mi madre, Zeneyda Calle, se dedicó a leer y a redactar un libro sobre la maternidad y sus cuidados. De otra parte, soy el niño raro y pobre de la familia que fue a la universidad, en una tribu numerosa y dedicada al comercio.



Dentro de su proceso creativo, ¿cuáles son las lecturas que mayormente le influyen? Autores que lee con preferencia.

Soy un omnívoro literario. Leo de todo, a todos y a toda hora. Autores clásicos, contemporáneos y generacionales. Leo revistas, periódicos, libros, comics. Leo en papel, en pantallas de cine y en monitores de computador. Leo despacio, nunca releo libros, y no más de dos libros del mismo autor para evitar infecciones estilísticas. Si tengo influencias, no las quiero reconocer.



Esos hábitos necesarios. ¿Se rige por algún horario cuando escribe?

Prendo velas de olor, o incienso. Consumo jarradas de café, o litros de Coca-Cola con libras y libras de pan mientras escribo. Escucho música sin letra, y aunque escribo todos los días mis mejores jornadas son los fines de semana, los festivos o las vacaciones. Me gusta salir directo de la cama en pijama al computador y de ahí no paro sino para ir al baño o para traer más café, hasta la hora de volver a la cama de nuevo por físico cansancio después de 12 o 14 horas ininterrumpidas, pero feliz.



¿Qué significado tiene para un autor joven como usted el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda?

Significa saber que esta vocación tiene futuro, que hay que trabajar más y mejor, que no hay caminos cerrados sino perezas mal administradas. Que más allá de un poema, hay un mundo por vivir gracias al poema.



“Descanse en paz la guerra”. Es posible la paz en Colombia, ¿o la palabra del poeta también está condenada a morir entre las balas?

El poeta es un testigo y con su palabra puede registrar para la historia la noche horrible que vivimos. Pero así mismo la palabra será la encargada de reconstruir la moral y apaciguar los miedos y las rabias cuando llegue el día de la paz. La palabra, la poesía, nos sobrevivirá. La poesía sobrevivirá incluso al fin del mundo, cuando todo quede en un silencio largo y eterno.



“Oscuro por Claritas”. Su primera novela publicada en el año 2002. ¿Cuáles son las características temáticas de ese libro? ¿El primero dentro de la narrativa?

La novela cuenta que después del terremoto todavía hay en Popayán cuatro apellidos que se reparten la industria burocrática del departamento, que excluyen y generan odios partidistas, xenofobia, pobreza y marginalidad; pero así mismo, hay cientos de universitarios mediocres que sueñan con tomarse el poder, con hacer cambios políticos y estructurales, pero sus sueños se quedan en berrinches de borrachos. Hay claridad conceptual pero oscuridad mental. El día que los patojos lean esta novela -ya publicada- me declararán personaje no grato y mi vida correrá peligro, pero como no hay lectores, todos frescos.



¿Qué papel les correspondería a los poetas en una sociedad convulsionada y llena de violencia como la colombiana?

Me gustaría decir que sembrar esperanza, y recordar que el amor es posible a pesar de todo, pero no… porque si los médicos ya no responden por la salud de nadie, ni los curas por el alma de sus feligreses y a los políticos les importa más su bolsillo que la suerte del país… ¿porque la sociedad nos iba a pedir algo a los seres más irresponsables, iconoclastas y librepensadores del mundo?



Sus nuevos proyectos literarios. ¿En qué obras se encuentra trabajando?

Estoy corrigiendo una selección de mis mejores columnas (para el cual busco editor), y armando una antología de poemas a Popayán, que quisiera publicar para los 470 años de la ciudad. Además, tomando fuerza para hacer de jurado en el Quinto Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, y esperando que me inviten a Pasto a un recital para presentarles mi libro.



En pocas palabras, ¿cómo se define Marco Antonio Valencia Calle?

Un tipo enamorado de su trabajo, de su familia y de la vida misma. Una persona hecha a pulso a pesar de los pesares.



Un consejo para los nuevos escritores colombianos.

Que dejen la pereza, que como dice Don Eliécer León Martínez, al que madruga Dios le ayuda y le rinde el día.



Y otro para los lectores. ¿Por qué se debe leer literatura?

No importa la razón o el pretexto que cada uno tenga para leer, hay que hacerlo para alimentar el alma, ejercitar la imaginación, trabajar la mente y para no olvidarnos de lo bello de la vida y lo duro que es vivir.

domingo, 15 de enero de 2012


GOBERNADOR ¿Y LA CULTURA QUÉ?
MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE *

El Cauca necesita urgente una Secretaría de Cultura con presupuesto, independiente del sobrante económico de la Educación y los Deportes; como proyecto inmediato de la Honorable Asamblea Departamental y del Señor Gobernador. (Actualmente tenemos una Coordinación de Cultura, una oficinita de segunda, dependiente de la Secretaria de Educación). Además, urge aplicar la ley que implementa el presupuesto Pro estampilla para la cultura, algo que casi todos los departamentos y municipios del país, con mandatarios serios y responsables tienen. La Cultura, y la Industria Cultural con presupuestos pírricos, avergüenzan a cualquiera.
Otra urgencia de la Cultura en el Cauca, es la falta de un Plan Decenal de Cultura, un mandato del Ministerio desde hace años, que en nuestro departamento se viene aplazando por falta de gestión, de personal idóneo en la materia, y de una Secretaría.
Si queremos tener la Cultura funcionando, se necesita un Consejo Departamental de Cultura, porque allí los artistas, gestores e instituciones que trabajan el día a día con los artistas, la educación y el turismo, orientan a una dependencia que le va a permitir a un departamento como el Cauca, proyectarse mucho mejor –y como debe ser-, al siglo XXI, en el concierto nacional y mundial.
No tener Una Secretaria de Cultura, un Consejo Departamental de Cultura (tenemos uno de papel), no haber implementado en el Cauca el impuesto por la estampilla pro cultura, ni tener un Plan Decenal, ni tener una persona idónea que sepa de proyectos culturales y tenga sensibilidad para manejar esta dependencia, son problemas graves, reales, urgente, actuales, inmediatos, que el nuevo gobernador, el doctor Temístocles Ortega,  tiene que gestionar, si quiere que el sector le funcione. Porque como venimos, administrativamente, vamos mal. Y la cultura del Cauca, no puede ser fortín burocrático ni presupuesto de garaje, ni tema de segunda en la agenda.
El caso de Popayán, el tema de administración de la cultura es más preocupante. La pasada administración no tenía ni idea del concepto de cultura, pero las cosas son peores y los retos más grandes. En próxima columna tocaremos el asunto.

*Consejero Nacional de Cultura.
 Presidente del Consejo Nacional de Literatura.

martes, 3 de enero de 2012

ALLÍ VAMOS 2012


ALLÍ VAMOS 2012
Mensajes twitter de Valenciacalle


       
Por el correo de las brujas se comenta la llegada de un Año-Nuevo. Ya somos huéspedes de otro sol y otros sueños.
*
Sobre el blanco cielo de un nuevo año, comenzamos a escribir la misma historia de siempre, pero con otras expectativas. Otra mirada.
*
Ladran perros, grita la gente. Ha llegado un pedazo de sol para abrirle un agujero a este invierno. El carnaval tiene pasaporte.
*
Aromas nuevos, alegrías complejas, fatigas y dramas sin nombre, nos esperan al comienzo del Año Nuevo. Ensayamos la risa y el llanto.
*
Extraña alegría proporciona la flor del Año-Nuevo. A pesar del luto por el tiempo muerto y días perdidos, organizamos carnaval y piñatas mil.
*
Viudos del ayer, rehenes del hoy. Invitados a una fiesta por vivir, a otro año por transitar. Lástima tantas nubes negras, tantas sombras.
*
Ya cruzamos el portal, estamos viviendo un Año-Nuevo. Cabalas, espejismos, sueños, inciertos, al otro lado nos esperan. Peregrinos del tiempo.
*
Silencioso, el tiempo, se come los nuevos días. Labra destinos. Y nosotros, nos vamos quedando en nadas, en ver pasar el día sin hacer nada.
*
Vuelve la cotidianidad con un rumor de palabras o como un río de sombras, oculta tras cualquier cosa. No terminamos de aprender.
*
Aprendí a vivir otros años caminando con mi padre, los maestros de la escuela y algún libro leído. Aprendí a vivir acosado por estrellas.
*
El tiempo es como un desierto desconocido. Volveré a pintar este año nuevo  con mi tristeza, para buscar en sus espejismos, una sonrisa.
*
Como un enjambre de fantasmas, los motivos del año anterior, comienzan a volar por los aires azules del nuevo año. Allí vamos 2012
*