domingo, 20 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN: EL TORO POR LOS CACHOS


EDUCACIÓN: EL TORO POR LOS CACHOS
MARCO ANTONIO VALENCIA

La crisis educativa es universal, no es un problema colombiano, ni mucho menos del sistema universitario. La educación en general, al igual que el tema de la economía preocupa a los gobiernos, analistas y científicos sociales más serios del mundo.
Un ejemplo: A principios del año 2011 en España, ante tantos problemas de los jóvenes escolares en relación a la convivencia, relaciones sexuales inmaduras, inicios a la drogadicción, pandillismo, matoneo escolar y poco respeto por los bienes públicos, entre muchos otros conflictos que viven los muchachos, el gobierno aumentó las horas lectivas. Es decir, convirtió en cárceles los colegios, y a los profesores en policías y carceleros. Pero la medida no ha tenido buenos resultados, y desde septiembre los maestros, con camisetas verdes, están en las calles protestando por el aumento de las horas de trabajo, la deserción escolar aumentó y el desanimo de los muchachos es notable en todos los aspectos.
Añada además las denuncias que se vienen realizando por el fracaso escolar en asuntos académicos, donde el 35% de los niños repiten año, hay un 28% de deserción y la mayoría de quinceañeros tienen un promedio académico bajo en relación al resto de Europa. En el caso universitario el 44% de los licenciados reciben salarios menores a sus expectativas; y el 46% de los graduados no consiguen trabajo.
Lo bueno, es que en España los partidos políticos no se limitan a hacer lechonas electorales y componendas políticas para ganar elecciones, sino que como organizaciones sociales se sienten responsables y proponen salidas a la crisis educativa desde sus respectivas creencias e ideologías. Un ejemplo para el resto de los partidos políticos del mundo, incluyendo el colombiano.
El Partido Popular, por ejemplo, le apuesta a  la recuperación de la autoridad y el liderazgo del profesor en el aula de clases, incentivar el estudio del inglés y la informática desde los tres años de edad, ofrecer becas-trabajo, inculcar la cultura del emprendimiento, un bachillerato de tres años, aumentar la calidad de la Formación Profesional, y que se puede acceder a ella desde los 15 años.
El PSOE, por su parte, propone que los colegios ofrezcan 5 horas de estudio extra por las tardes para aquellos estudiantes que quiera profundizar en una materia de su interés, y para reforzar a los que tienen problemas de aprendizaje. Talleres con padres de familia, y fortalecimiento de inglés donde incluso se pide que todos los programas de televisión se emitan en sus idiomas originales con subtítulos, para que los niños aprendan a escuchar y pronunciar bien.
Ambos partidos le apuestan a la formación de docentes y a incentivos para maestros destacados, y una selección más rigurosa en la contratación de los mismos. Tienen controversias eso sí, entre ellos la eliminación de la clase de Educación para la Ciudadanía por uno que enseñe valores y conocimiento de la Constitución Española. Y ojalá no ganen los ateos.
Como sea, vemos como positivo el debate, digno de imitarse en otras latitudes, en la medida que la sociedad toda, y no solo el sector educativo, debe proponer la educación que se necesita para resolver muchos de los problemas que hoy nos preocupan, y tienen que ver con nuestros hijos.

martes, 15 de noviembre de 2011

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA



LA IGNORANCIA ES ATREVIDA
MARCO ANTONIO VALENCIA
*
A veces a la escuela llega la ignorancia y los maestros nos dejamos acariciar el lomo por ella: serviles, dóciles y arrodillados.
*
La ética y valores ciudadanos en la escuela, son una estrategia necesaria para salir de la violencia y alcanzar la paz en nuestros pueblos.
*
No necesitamos una educación para cambiar el mundo, necesitamos una educación para lidiar con la crisis de valores que tenemos.
*
Mira alrededor: date cuenta qué está fallando, y esa es la educación que necesitamos imponer para solucionar las fracturas sociales que vivimos.
*
Las marchas educativas no deberían ser para cambiar una ley, deberían ser para pedir por la transformación total de un sistema educativo en crisis.
*
Una hipótesis para la crisis educativa: los maestros están mal formados y mal pagados, entonces hay desencanto y falta compromiso.
*
¿La buena educación para los ricos y la mediocre para los pobres?, esto no puede seguir así. Urgen cambios.
*
Muchas escuelas se convirtieron en centros para la costura de la mentira, de falsos postulados y la venta de panaceas inalcanzables.
*
No más universitarios y postgraduados de altos conocimientos sin valores fundamentales y sin ética para respetar la vida.
*
La educación debe centrar su valor en la dignidad, la ética y el saber; Y no solo para adquirir conocimientos de triunfos económicos.
*
No más escuelas fundamentalistas como iglesias; no más maestros para perpetuar las cadenas de la mediocridad. La visión debe ser otra.
*
La educación en muchos casos dejó de ser instrumento para la libertad y se convirtió en látigo y cadena para la explotación de los mediocres.
*
El TLC necesita patrocinar la ignorancia. Entre más analfabetas, más mano de obra barata y menos genios y ricos ofreciendo patentes.
*
Un gran problema para la educación es que muchos ya no quieren saber, sino tener. Es el conocimiento devaluado frente al dólar.
*
La educación es un lujo costoso donde solo quienes tienen dólares o conciencia del sacrificio pueden acceder. Porque en la TV abundan ideas para la vida fácil.
*
La educación es importante y necesaria, incluso costosa; frente a la abundancia de estupidez, analfabetismo y violencia.
*
No necesitamos una educación para lavar cerebros ni condicionar el espíritu del hombre, necesitamos una educación para la libertad.
*
La educación es el instrumento del hombre para evadir la tristeza, la soledad, la locura, la ignorancia y la pobreza.
*
La conciencia del maestro de escuela, frente al burócrata es distinta. La educación se vive y cambia desde el pupitre, no desde el escritorio.
*
La educación de los burócratas de escritorio nos tiene fregados. La Educación se piensa y se transforma en el aula de clase y desde las vivencias sociales
*
No se trata de hablar de la educación, sino de cambiar la educación. No se trata de teorizar sobre educación, sino de pensar en cambiar algunos aportes necios y dañinos.
*
Solo la educación de calidad garantiza oportunidades reales. 
*

jueves, 3 de noviembre de 2011

LA ESPERANZA: DESPUES DE LAS ELECCIONES



Marco Antonio Valencia

Me contaban mis abuelos que cuando la mujer de Epitemeo abrió la caja prohibida, de ella salieron todos los males que trastornan al mundo. Cuando la mujer pudo cerrarla, lo único quedo adentro fue “la esperanza”. Sí, la esperanza fue lo único que quedó en La Caja de Pandora, lo demás, todos los espíritus monstruosos y virtudes negativas con que los dioses griegos habían llenado la cajita… andan por ahí, haciendo daños en la humanidad.

Pasadas las elecciones locales y regionales en las cuales se eligieron gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles… volvemos a acariciar la cajita de Pandora donde anida “la esperanza” de los ciudadanos por un mundo mejor (!).  Los que llegan a gobernar ahora tienen la oportunidad de brindarnos con gestión, iniciativa, trabajo y esmero, mejores condiciones de vida en todos los sentidos. De conducirnos al progreso de manera planificada, de acuerdo a nuestras necesidades.

Cómo nos gustaría que la historia no fuera circular y que de verdad, pero de pura verdad, las propuestas de cambio social que nos anunciaron los candidatos en periodo de elecciones se volvieran realidades posibles. Cómo nos gustaría que esas hojas de vida y discursos de pulcritud, honestidad y honorabilidad que exhibieron los elegidos siguieran así por el resto de sus días. Cómo nos gustaría que ese respaldo social, algarabías y defensa de personas y programas fueran por siempre. Cómo nos gustaría no volver a ver electores decepcionados en cuatro años por las personas que hoy votaron.

Es un orgullo y un privilegio tener democracia para elegir a los  gobernantes entre los mejores de la aldea, y ojalá los elegidos sean los suficientemente inteligentes para no jugar con las ilusiones del pueblo y dejarse mangonear del mal, de las ambiciones perversas de sus consejeros, de la ebriedad ilusa  del poder político. Porque muchos, la inmensa mayoría, albergamos la esperanza que así sea.
La palabra “esperanza” quiere decir expectativa y creencia. Y lo que deseamos los ciudadanos por el bien de las regiones y los pueblos, es haber logrado elegir mediante el voto de las mayorías, al mejor candidato y a la mejor propuesta de gobierno, con la esperanza de tener un líder honesto que no nos defraude. De un grupo político gobernando con planificación para que NO  nos sigan defraudando.

Ojalá que las palabras, las promesas y las propuestas que nos hicieron no se las lleve el viento. Ojalá que estos mandatarios sepan escoger personal idóneo para co-gobernar. Ojalá que a la hora de seleccionar sus equipos de trabajo se rodeen de gente con trayectoria y capacidad de gestión, y no con personas cuyo único valor en sus hojas de vida sean las recomendaciones políticas porque no saben hacer nada (recuérdese que  tan inepto es el trabajador como quien lo nombra).

Creemos en la democracia, imperfecta y compleja, como el mejor mecanismo para la elección de los líderes políticos. Una vez elegidos, albergamos la esperanza, romántica y subjetiva, de que nuestros nuevos representantes no nos van a defraudar.

Pos-nota: El pueblo habla de candidatos “quemados”. Al contrario: las elecciones dejan al descubierto un grupo de hombres y mujeres con capacidad de liderazgo, respaldo social y disposición para el trabajo.