martes, 25 de octubre de 2011

DE CIEGOS A VISIONARIOS


por:
MARCO ANTONIO VALENCIA

Me cuenta Sófocles que cuando Edipo llega a Tebas, en la entrada del pueblo se encuentra con una Esfinge, mitad mujer y mitad león que se come a los caminantes que no le responden un acertijo. Edipo con inteligencia vence el monstruo y la gente lo convierte en rey. Con los años Tebas es atacada por una plaga y el rey acude a un oráculo que le dice que la calamidad pasará cuando el asesino del rey anterior sea castigado. Como no entiende, visita a Tiresias, un maestro ciego y sabio que le recuerda a Edipo que él mismo fue quien mató a Layo en una pelea insignificante y olvidada; pero además, que Yocasta la reina, es su verdadera madre. El tipo se vuelve loco, se saca los ojos, y la madre, avergonzada se suicida.
Traigo esta historia de la dramaturgia griega para hablar del maestro Tiresias, frente a la ansiedad perpetua que ha tenido el hombre por conocer, por tener información para actuar de manera correcta.  En el drama de Edipo, sus protagonistas actuaron guiados por la duda y la ignorancia ante al destino.
Desde siempre el hombre ha sido guiado por la necesidad. Y para ello ha desarrollado un mundo lleno de ingenios tecnológicos que le permiten interpretar y dominar la naturaleza. Los oráculos de hoy son computadoras asombrosas en manos de personas inteligentes que las interpretan.
Inteligencia humana que se forma en escuelas y universidades bajo la tutela de maestros como Tiresias. Y aunque los profesores siguen siendo un poco ciegos (y algo pobres) como el viejo del drama, son gente digna que veneramos y agradecemos. Seres que en nuestro caminar hacia la vida adulta, nos ayudan a comprender mejor los enigmas de la existencia.
Las nuevas generaciones necesitan esperanzas y los políticos ya no saben cómo hacerlo ni pueden hacerlo, entonces nos quedan los maestros en la escuela. El hombre es lo que la educación hace de él, dijo Kant. Entonces el maestro tiene el gran compromiso de enseñarnos a aprender. Sí, a aprender sobre lo que nos dice la naturaleza, el otro y la vida misma; así como a amar… si, se aprende amar y a querer, como se aprende a valorar la amistad y la justicia.
Los maestros, podrían si quisieran inclinar la balanza social para construir las utopías sociales que los pueblos necesitan con más sentido humanista y menos economicista. Los profesores buenos, los Tiresias del nuevo siglo, podrían, si quisieran, enseñar a soñar con pueblos mejores…  y no a denigrar y a odiar al Estado como lo hacen cierto seres resentidos camuflados de docentes.
Las palabras de un maestro sirven para modelar la forma de pensar y ver el mundo de niños y jóvenes; pero lastimosamente no todos los maestros son cultos, ni éticos ni conocen de la virtud. Lo que hoy somos, lo determina de muchas formas la escuela. Si tenemos maestros positivos, pesantes y animados, vamos a tener sociedades dispuestas a la transformación positiva de la nación. De lo contrario, corremos el riesgo de seguir vagando ciegos y tristes por esta vida como Edipos en pena.
Pos-nota:

lunes, 17 de octubre de 2011

EL NEGOCIO DE ENSEÑAR




Por Marco Antonio Valencia
Trinos en Twitter: @valenciacalle
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Cuando alguien tiene la gentileza de decirme "maestro", me honra porque viene a mi mente Gabriela Mistral, que era Maestra.-Wilchex Chaux.
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Maestros: Hay que enseñar a ser dignos, el valor de la dignidad y el concepto de la dignidad frente a los peligros del ego y el capitalismo
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Un maestro debe advertir sobre los peligros del consumismo, las modas, y las alharacas del capitalismo.
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Freire: El maestro tiene que ser creativo, ponerle imaginación a su negocio de enseñar para crear conciencia crítica y sentido de autonomía.
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Sí, Hay conocer a Freire, Iván Ilich, los cimientos de la "nueva pedagogía". Y antes Simón Rodríguez, José Martí, Gabriela Mistral...
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 Que pena ver la arrogancia de algunos docentes que se creen "iluminados" maltratar a un niño.
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El maestro- dice Freire- debe inventar y reinventar la pregunta y el diálogo como metodología para ser no ser parte del colectivo arbitrario
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Para P.Freire el maestro debe estar comprometido con la transformación de la sociedad injusta, de desigualdades, de falta de oportunidades.
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El Movimiento Pedagógico de los 80 quiso implementar propuestas para la calidad educativa y rescatar al docente como ser intelectual.
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 El matoneo es un gran problema de nuestra escuela. ¿Quién ayuda a nuestros niños víctimas del matoneo?
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 En la medida que los estudiantes no denuncien los atropellos de profesores o de otros alumnos de matoneo, esto seguirá igual.
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Muchos hablan y hablan de la calidad de la educación, ¿cuándo hablamos de la calidad de nuestros maestros?"
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 La educación actual no deja espacio para que el estudiante proponga, disienta, o argumente. El mejor es el que recita. Y eso es grave, muy grave.
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Muy pocos puntos de encuentro entre la práctica y los formalismos teóricos que salen de las facultades de educación. Grave…
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La capacitación para maestros está en tela de juicio por una cultura institucional de la pereza, y los falsos formalismos.
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Ningún decreto, ley o memo transforma o renueva la capacidad pedagógica del docente. ¿Cómo hacemos para que la teoría se vuelva practica?
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Muchos hablan y hablan de la calidad de la educación, ¿cuándo hablamos de la calidad de nuestros maestros?
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Necesario si el modelo educativo está al servicio de una sociedad sumisa que admira al autoritarismo como máximo valor.
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 Y hay profesores que se vanaglorian de que nadie les pasa la materia: médicos orgullosos de que ningún paciente les sobrevive
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 Y libros que todo alumno debería leer: "El deber de la desobediencia civil" (Thoreau), "El derecho a no obedecer" F González
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La creatividad en la escuela se olvidó. Ahora se trabaja con el facilismo, la improvisación y el desinterés.
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La autoridad en la escuela debe ser para guiar, orientar y organizar, no para maltratar, y maltratar.
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¿Será el autoritarismo en clase un mal necesario, o un principio obligatorio?
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¿Cuántos desastres psicológicos se comenten un salón de clase por incompetencia del maestro para manejar la disciplina?
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Hay profesores que dicen "es que este año mis alumnos son muy malos", "con estos muchachos no se pude", "de este grupo no se saca uno". Qué vergüenza de profesores.
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Un país educado es competitivo, crea ciudadanos respetuosos de ley, elige bien y lo gobierna cualquiera, hasta un político: Julio C. Londoño
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Singapur, país excepcional, considera que el Ministro de Educación tiene bastante mayor importancia que el de Economía: Mauricio Botero
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Paradojas de la modernidad. Las nuevas políticas educativas son resultado de una educación deficiente en la mentalidad de nuestros líderes.
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 Que cosa tan cierta. ¿La educación gratuita puede llegar a ser sospechosa?
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El costo de la ignorancia es mucho más elevado que el de la educación gratuita.
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Las EPS no practican la medicina preventiva por que el negocio es la enfermedad y no la salud.
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Totalmente de acuerdo. La formación ahora requiere un proceso nuevo/dinámico/transformador. ¿Quién prepara, a quienes lideran?
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¿La autoridad en el aula es solo imponer disciplina? A veces se imponen ideas o conceptos con regaño incluido, y así, ¿quién aprende?
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Maestros: a valorar la realidad del estudiantes, a permitir participación, dejar entrar al aula diversas teorías y concepciones del mundo...
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Dicen que el buen maestro debe incentivar el pensamiento crítico, la mente creativa, el conocimiento y los valores humanos. ¿Será que sucede?
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En muchas escuelas de la patria, la creatividad salió a recreo y no regresó nunca más al aula de clase. Y profesores como sombras… aburren.
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La pérdida de tiempo en la escuela, es proporcional al compromiso del maestro con sus alumnos, y del Estado con la educación.
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La libertad de clase es peligrosa, muchos maestros hacen lo quieren, y lo que quieren es pasar el día mamando gallo. mmm, que falla!
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Actividades extra curriculares, sin aporte pedagógico, maltratan la conciencia académica del maestro de escuela.
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Se pierde clase para atender asuntos personales, llamar lista, llamando la atención, haciendo planillas, asistiendo a reuniones, interrupc..
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Hay profesores que inventan cosas en el aula con el único fin de tener ocupados a los estudiantes sin propósito alguno.
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Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar como se piensa es lo más difícil de todo.
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La pedagogía del regaño, la metodología de las tareas kilométricas y las formas burdas de malgastar el tiempo, son asuntos a discutir en una Institución Educativa.
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Los maestros están solos en su misión de enseñar. El Estado en vez de animarlos los ataca y la sociedad no creen ellos. ¡Qué problema!
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Tenemos escuelas funcionando como ruedas sueltas del Estado, donde se enseñan cosas desconectadas de la realidad.
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¿Perdimos los maestros en algún momento el norte pedagógico? Ya no servimos sino que deseamos que nos sirvan…
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Pareciera que muchos centros educativos hubieran perdido su razón de ser en su cultura académica y estuvieran desconectados de la realidad
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Instituciones Educativas de Colombia: muchas acciones desarticuladas de sus maestros y funcionarios para encubrir fallas y organización.
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Fue cancelado semestre de medicina en la Universidad Nacional. Los estudiantes se negaron a continuar con las actividades académicas.
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Cuando desde la presidencia nos invitan a dejar la tramitomania, en las secretarias de educación deberíamos mirarnos la cara.
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En las Instituciones Educativas perdemos mucho tiempo llenando papeles y formalismos… demasiada papelería innecesaria.
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Los centros educativos no pueden perder de vista su razón de ser… enredándose con políticas carentes de sentido social.
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Hay proyectos educativos que no funcionan, y otros que en el papel dicen una cosa y en la realidad se hace otra. ¿Quién vigila?
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Proyectos y procesos desarticulados en la escuela, hacen pensar en una educación falsa, desligada de la realidad y lejos del objetivo.
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En muchos centros educativos hacen cosas y cosas sin sentido ni conexión con el espíritu académico para aparentar calidad educativa.
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Tenemos procesos educativos que no piensan en la forma de vida ni en las costumbre de la comunidad donde trabajan. Divorcios culturales.
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La de- centralización escolar pone en peligro al gremio magisterial de ser manipulado políticamente por candidatos de turno.
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Tenemos escuelas alienadas por grupos políticos y religiosos que aprovechan des-organización para infiltrarse con intenciones poco santas
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Hay modelos escolares que separan al niño y al joven de sus creencias y conocimientos previos y los padres quedan marginados de la enseñanza
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En muchas escuelas tenemos muchos papeles, muchas teorías, pero pésimas prácticas escolares.
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Muchas escuelas y maestros perdieron el norte, olvidaron su propósito frente a la comunidad y trabajan por trabajar. Sin espíritu porque no hay estímulos.
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Una educación buena, tiene que ser aquella que es útil para la vida, es decir que proyecte educandos al servicio de sí mismos y la comunidad
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La calidad de una escuela la miden los exámenes de las pruebas Saber, pero también se mide por el tipo de sociedad que tenemos en cada pueblo
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La escuela tiene que ser un lugar para el fomento del conocimiento, la exploración de la creatividad y la formación de los valores humanos.
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La educación de hoy enseña un poquito, orienta en ética otro tantico y forma mano de obra barata para una economía de pobres.
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El hombre debe decidir qué es lo que no va a hacer; entonces podrá dedicarse con vigor a lo que se debe hacer. Mencio
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Por culpa de los malandros cuántos padres de familia tienen secuestrados a sus propios niños en casas de cristal?
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Mamá, ¿a los profes  también les tiene prohibido usar  twitter y facebook? o es que están tan viejitos que no pueden usar los dedos ni la cabeza ni la razón…
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martes, 11 de octubre de 2011

DIOSES, POLITICOS, AVALES, CUERNOS Y COMPONENDAS


DIOSES, POLITICOS, AVALES, CUERNOS Y COMPONENDAS
MARCO ANTONIO VALENCIA

Estas elecciones se me parecen cada día más a la historia de Hefesto, ese dios griego de la forja que murió envenenado por arsénico sin darse cuenta como la mayoría de herreros en la Edad de Bronce, pues para moldear latas se usa este veneno. Hefesto nació cojo, feo y desgarbado, y dicen que por eso, su madre Hera lo retiró del Olimpo. Pero ríanse; feo y todo, se casó con Afrodita, la diosa del amor. Como quien dice: Dios le da pan al que no tiene dientes y cada feo con su gracia, ¿no? (en contexto: podríamos decir que la democracia de hoy  le da votos al que no tiene partido, y partido al que no tiene votos)
La verdad, el matrimonio de Hefesto con Afrodita no fue un asunto de amor sino de un trato (como esas componendas que hacen los políticos en épocas de elecciones). Resulta que nuestro héroe ofendido con su madre porque lo había rechazado de niño (hagan de cuenta un líder al que su partido no le da  el aval),  le mandó a regalar un trono de diamantes, y cuando la mujer se sentó quedó atrapada. Entonces, todos los dioses del Olimpo vinieron a rogarle a Hefesto que la dejara libre… y fue allí, cuando el feo puso condiciones, y a cambio de soltarla pidió el aval de todos para casarse con la bella Afrodita… y al poco tiempo se formalizó la unión.
Pero como no era un matrimonio de amor, muy pronto Afrodita le puso los cuernos al forjador con Ares, el dios de la guerra. Y como no falta el periodista, muy pronto le contaron al marido. El ofendido entonces, organiza una red de plata irrompible y cuando los amantes están en lo suyo, los atrapa y llama a todos los dioses para que se burlen de ellos. Promete soltarnos si juran dejarse, pero apenas están libres los enamorados salen corriendo, y como era cojo… ni para qué los perseguía.
Un día, pasado el tiempo, Atenea visitó a Hefesto, ¿y a qué no se imaginan? El cojo intentó violarla. (Para que vean que esas cosas tan feas se ven hasta en las mejores familias). Aunque hay otra versión donde Atenea le acepta la propuesta al desgarbado y se casa con él, pero en la noche de bodas la mujer reacciona, sale corriendo y el semen del pobre Hefesto cae al piso para embarazar a Gea (la Tierra) que iba pasando por allí.
Al volver sobre la mitología griega uno encuentra en las virtudes y defectos de sus dioses, la radiografía exacta de los hombres de hoy. Eso de negar al hijo imperfecto no es tan raro, hoy en día muchos senadores o directorios políticos les niegan el aval a sus hijos más capaces por feos... Eso de los matrimonios por conveniencia o por chantaje se da hasta en los directorios políticos más ilustres… Eso de traicionar los pactos o el matrimonio se ve hasta en los dirigentes más notables... Pero sobre todo, eso de suicidarse políticamente sin darse cuenta, como si estuvieran tomando arsénico en gotas…  es moneda corriente por aquí... verán el día de las elecciones.
Pos-nota: ¿A quién le corresponde instruir a los pobres suicidas (y asesinos) que manejan motos ignorando  todas las normas de tránsito?

miércoles, 5 de octubre de 2011


ELEGIA POR MARCO ANTONIO VALENCIA ORTEGA
Por Marco Antonio Valencia

Fábula o no, mi papá una vez, hace mil años, me dijo que cuando los perros aullaban a media noche, es porque alguien conocido se estaba muriendo. En la madrugada del lunes 3 de octubre los aullidos de los perros del conjunto residencial donde vivo me despertaron…  y sentado esperé la llamada con la fatal noticia. Hace una semana, el viejo, después de casi un mes de inconsciencia, se despertó sobresaltado, me agarró del brazo y me dijo con la severidad de siempre, que se estaba muriendo, que no me fuera olvidar de las palabras, y como si nada, volvió a dormirse en espera de que su alma se extinguiera.
Cuando a mi papá le diagnosticaron la enfermedad que acabó con su vida, nos llamó a todos los miembros de la familia y con una tranquilidad asombrosa, dio instrucciones, pidió que le preguntáramos cualquier duda, y habló un largo rato sobre la muerte. Dijo que era un asunto natural de la vida para la cual estaba preparado sicológica y espiritualmente, y con una sonrisa apuntó que esperaba una entrada al más allá sin dolor. En vez de miedo, tenía curiosidad por saber qué había después de la muerte, y estaba seguro que la vida tal como la conocemos se termina con el último suspiro. Se fue tranquilo, sin deberle un peso a nadie, con el orgullo del deber cumplido a la sociedad, a su familia, pero sobre todo así mismo. Era consciente que muchas veces se había equivocado, pero aclaró que respondió siempre a lo que su corazón le decía de acuerdo a su carácter y a la educación recibida. Incluso, nos pidió perdón por haber sido tan severo en nuestra educación, y me pidió a mí personalmente, que le dijera a todos sus conocidos y familiares, que lo perdonaran si alguna vez los había molestado con la acritud de sus palabras, porque él a sus 76 años, se moría tranquilo perdonando cualquier revés o injusticia de los otros para con él.
Mi papá fue Diputado a la Asamblea del Cauca y Concejal varias veces del municipio de Patía. Cuando tenía 65 años, en vez de jubilarse, volvió a cursar bachillerato y a los 69 fue estudiante de Derecho en la Universidad Cooperativa. Fue un emprendedor incansable que transitó por el mundo de los negocios, la política, la ganadería y las fincas, hasta que un día en alguna aventura económica se quebró y perdió todas las riquezas acumuladas en 40 años. Pero desde allí, en silencio, como los hombres de antaño, con berraquera, con una dignidad, un heroísmo y una fortaleza que nadie entendió; asumió sus errores y comenzó a levantarse todos los días a las tres de la madrugada para irse a trabajar a la finca, hasta que volvió a recuperar sus sueños, pero lo hizo sin quejas, ni treguas, sin lamentos, sin miedos, con decisión, con honestidad, sin dudas y sin pedirle permiso a nadie. Y si eso no es ejemplo de vida, nada lo es.
POS-NOTA: En nombre de la familia, agradezco todas las manifestaciones de pesar recibidas. La solidaridad es una flor que alivia los corazones cuando los tormentos no nos dejan ver el cielo.