sábado, 20 de agosto de 2011

SEÑORES CANDIDATOS



SEÑORES CANDIDATOS
Trinos  en: twitter @valenciacalle
Por Marco Antonio Valencia Calle

*
Candidatos, no olviden que la política es el arte de servir, no es el arte de favorecer a una familia o un grupo político.
*
Candidatos. El proceso electoral es incluyente. Caben todos. Se necesitan votos.
*
Mientras seas candidato no has ganado nada. Trabaja duro hasta el final, como siempre, dando ejemplo.
*
Candidatos. La gente no quiere palabrerías, Por eso no te comprometas ni hagas pactos sobre cosas que no puedes cumplir.
*
Candidatos. La gente quiere que le hablen al corazón. Que tu discurso sea franco, profundo, inteligente y lleno de ejemplos vividos.
*
Candidato. Saca el coraje que hay en tí. Es tu arma fundamental para salir cada mañana tras los votos que se necesitan y así lograr tus sueños.
*
Candidatos: cuidado, la seguridad es mejor que la policía. Hay que tomar todas las medidas de seguridad desplazamientos y eventos públicos.
*
Candidatos, cuidado. No empeñen todos sus bienes, que si pierden, la platica de restitución de votos puede que no alcance para recuperarse.
*
Candidatos: cuidado, es mejor aliarse con ángeles novatos, que con diablos con experiencia.
*
Candidatos: cuidado, los escándalos políticos están a la vuelta de cualquier falda con brasieres rellenos de silicona.
*
Candidatos. Cuidado, a veces la gente les pide más de lo que necesitan por deporte y porque saben que siempre les dan menos de lo que piden.
*
Candidatos, cuidado, nada es gratis en esta vida. A menos que sea una  promesa de candidato.
*
Nada de apatía para las elecciones. Hay que acompañar a los que sueñan con un municipio y un departamento mejor.
*
Vamos a suponer que votar sirve de algo, que los elegidos por el voto nos sacarán de la pobreza y la inseguridad ciudadana. Vamos a suponer...
*
Vamos a suponer que todos tienen Buena fe y de verdad van  a trabajar por la comunidad.





*

LA MENTIRA

Los judíos dicen que una verdad a medias es una mentira completa. Pero entre nosotros, los latinos, una buena disculpa para no mentir es no decir toda la verdad, o mejor, nos disculpamos con el cuento: “dije la verdad, pero me entendieron mal”.
Los mentirosos innatos, los mentirosos profesionales, son creativos (las mentiras más inverosímiles en sus bocas son creíbles), inteligentes (sacan mentiras a cualquier hora, lugar y motivo), de excelente memoria (nunca olvidan la bola de nieve de sus mentiras), son serios (se creen sus propias mentiras), son persistentes (no abandonan su vocación), son artistas (minuciosos y hasta piden derechos de autor), son dignos (no toleran que se les diga “mentirosos”), son irreverentes y perversos (juran sin miedo).
Los africanos dicen que una mentira puede matar mil verdades, y es cierto, porque el mentiroso con alevosía se esmera y trabaja a fondo para combatir las verdades naturales.
Pero sin duda, al mentiroso que más le debemos temer, es al que habita en nosotros mismos. Leonardo Da Vinci decía que “nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio”, porque como humanos tenemos puntos de vista limitados, subjetivos, y todo el tiempo estamos en la tentación de creer que somos los únicos en tener la razón. O a veces, sin ser bellacos minimizamos nuestro comportamiento con una risita de niño auto-mintiéndonos: “eso no es nada, es solo una mentirilla piadosa, es un mentirita blanca, es una mentirita inocente”… y queremos creer que no pasa nada.
Pero lo peor, hay que decirlo, hay personas a las que les gusta que les mientan como en la canción de Kevin Johansen, esa que dice: “¿Quieres que te diga lo que quieres escuchar o vas a escuchar lo que quiero decir?”, y se dedican a hacer preguntas necias sabiendo el sartal de mentiras que se les viene con la respuesta.

lunes, 15 de agosto de 2011

SE BUSCAN CANDIDATOS



TRINOS EN TWITTER: @valenciacalle

Por: Marco Antonio Valencia Calle

*
Candidatos que tengan fe en su pueblo, y que su espíritu de paz sea insobornable.
*
Se busca candidatos que no hablen tanta paja, que no hagan tanta bulla con mentiras, que no especulen tanto, sino gente sería y responsable.
*
Candidatos con hojas de vida transparentes, con ideas claras, con liderazgos claros, con propuestas viables, es lo que necesitamos.
*
Candidatos capaces de cumplir la Constitución, dar ejemplo y trabajar para el servicio social.
*
Hay que escuchar con cuidado en los discursos de los políticos. En ellos están las soluciones a los problemas de nuestros pueblos.
*
Como son de candidatos, así serán de mandatarios. Es lógico.
*
Necesitamos candidatos que una vez elegidos mandatarios, renuncien a su vida personal para dedicarse a la vida pública y de servicio social.
*
Necesitamos líderes, no hambrientos de poder por el poder. Necesitamos mandatarios políticos, no capataces de fincas con aires de politiqueros
*
Pueblo que posibilita la llegada de candidatos no preparados al poder, será pueblo que pierda sus oportunidades de progreso.
*
Necesitamos candidatos que, además de sensibles, sean capaces de domar sus propios demonios de ego, poder, avaricia y enemistades.
*
Candidatos educadas, no al voto por gente ignorante que actúan como bestias borrachas en cantinas de mala muerte.
*
Si el candidato no entiende la economía, tampoco podrá entender ni solucionar las vicisitudes de su pueblo.
*
Candidatas femeninas capaces, inteligentes, preparadas, interesadas en política, no rellenos de formularios por cuotas obligatorias por leyes machistas mal dirigidas.
*
Candidatos que organizan equipos de gobierno con gente capaz, organizada, preparada, ajenos a petardos de directorios, son serios.
*
Candidatos que sepan distinguir cultura y fiesta popular, cultura y deportes, son serios, sensatos y necesarios.
*
Candidatos que no se gasten la plata de la cultura en verbenas culturales ni se la den a sus esposas para gastos de beneficencia, son serios.
*
Candidatos que no tengan miedo de entrar a ministerios, gobernaciones, entidades, presidencia para hablar por su comunidad, son serios.
*
Candidatos que entiendan que este país convivimos razas, religiones y distintos grupos políticos, son serios.
*
Candidatos que estén pensando en los problemas del futuro, como el calentamiento global y la crisis económica, son serios
*
Candidatos con capacidad de articular equipos de trabajo para cargos serios, son serios.
*
Candidato que es solo, que anda solo, que trabaja solo, ya sabe como es su "modus político"
*
Candidatos, que tengan como base para los problemas sociales de su pueblo la educación, son candidatos serios.
*
Candidatos serios, pensativos, pragmáticos, con liderazgo, con capacidad de pensar claro, son los que necesitamos.
*
Candidatos que buscan trabajar por su comunidad, reconocidos por la gente y no impuestos por directorios y/o gamonales, son los que necesitamos.
*
Candidatos que saben que cultura y educación son los pilares de la democracia, son los que necesitamos
*
Candidatos que no comienzan desde la campaña comprando conciencia de periodistas, de electores, de funcionarios, son candidatos serios.
*
Candidatos, que tengan equipos de trabajo profesionales, con experiencia y ajenos de politiquerías e investigaciones son serios.
*
Candidatos que entiendan que no van a gobernar para sus amigos y su partido, sino para la comunidad y su territorio, son los que necesitamos
*
Candidatos, que tengan en sus prioridades programas y proyectos específicos para la juventud, los ancianos y la niñez, son candidatos serios.
*
Candidatos, que tengan como base para los problemas sociales educación, son candidatos serios.
*
Candidatos, que firmen pactos de cultura, que publicó el Ministerio de Cultura. Para un país con compromiso cultural. Es un candidato serio.
*
Una persona educada es una persona que logra todo lo que quiere mediante el uso de sus facultades intelectuales.
*
Eduardo Galeano: "El mundo se divide en indignos e indignados" Indignate frente a candidatos petardos y no votes por ellos.
 *
"Haré lo que sé. Suplicar, mentir, rebajarme hasta conseguir lo que quiera. Al fin y al cabo, soy abogado." Modern Family –
*
Pero no falta el candidato que diga: Haré lo que sé. Suplicar, mentir, rebajarme hasta conseguir lo que quiera. Al fin y al cabo, soy político". Ojo: por esos, no hay que votar.
*

miércoles, 3 de agosto de 2011

TRINOS ELECTORALES

TRINOS ELECTORALES
MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
Twtiter: @valenciacalle

En campañas: Tamales, empanadas, gaseosas, arroz con pollo... esto parece más comedores móviles, que políticos con móviles de gestión.
*
En campaña, mucho trago, mucho tamal, y muchos marranos.... para festejar con lechona, el ser candidatos.
*
Inician las campañas electorales, y en Popayán, se da el III Congreso Nacional de cofradías. Que coincidencia.
*
Candidatos con buenas ideas y buenas intenciones, ¿sirven para algo más que para el lamento?
*
Candidatos de partidos de papel, empobrecen la democracia.
*
¿Qué hacemos con los candidatos con aval, pero sin votos?
*
La palabra "cambio" es el bagazo del vocabulario electoral.
*
Las elecciones dan ilusión, promueven un espíritu de renovación y una esperanza de cambio. Floreros con rosas destinadas a morir.
*
Días electorales: agosto económico para publicistas, impresores, locutores, periodistas, y empresas radiales.
*
La publicidad electoral es peligrosa. Son como la venta de carros donde no aparece el carro sino una chica linda en tanga y retocada.
*
Dicen que la gente ya no vota por partidos políticos, sino por personajes con trayectoria y perfil... es un error. Mejor votar por partidos.

*
El poder de la palabra, el poder de la convicción, el poder de hablar en público para convencer, son ejercicios electorales dinámicos.
*
En el escenario hay candidatos y hay payasos... gente que no tiene ni el voto de su madre y son flamantes candidatos con aval incluido.
*
Candidatos con propuestas serias, y perfiles probos, deben demostrar que son capaces de vivir una vida de problemas públicos sin miedos.
*
Un candidato puede ser mago, ilusionista, dicharachero, domador, maromero... pero una vez elegido, no puede ser payaso de circo.
»
*
El milagro no está en ser candidato ni ser elegido, sino en tener equipo para gobernar.
*
Conocer los equipos de trabajo de los candidatos es importante...porque si él es candidato bueno, pero su equipo melandro... no hay nada qué hacer.
*

Un mundo sin líderes sería imposible, ¿pero un líder sin mundo? Mejor sería que los líderes pensaran y actuaran distinto.
*
Creer en la buena fe de la gente, parece ser la consigna del elector que cada 4 años cree y tiene fe… en que todo cambiará cambiando de jefe.
*
Un gobernante no puede olvidar quien lo eligió. Debe saber que tiene un deber ético y espiritual con la gente que representa.
*
 El problema es cuando gobernantes se olvidan quien los eligió, y empiezan a gobernar para ellos mismos y sus intereses
*
Cuando el pueblo vota a sus líderes y los deja solo gobernando, es cuando aparecen los problemas. Elegir y acompañar, esa es la consigna.
*
Un hombre sin un sueño, es un ente. Un candidato sin votos, sin plata, sin amigos, sin equipo de trabajo, sin propuestas de verdad… es un ente… un entero perdedor.
*
Ayudarle a pensar la ciudad a un candidato, es una forma de involucrarse con soluciones. No todo se cambia o mejora con elección de un candidato.
*
Respaldar propuestas de gobierno que permitan mantener lo bueno, mejorar lo regular, y cambiar lo malo, es un deber ciudadano.
*
Acompañar a candidatos serios, responsables, con perfil de líderes, es una responsabilidad moral del ciudadano.
*
No necesitamos mujeres de candidatas de papel e invitadas de papel, para cumplir la ley de cuotas: Necesitamos mujeres capaces de conducir municipios, con dones de liderazgo y capacidad de gobierno.

martes, 2 de agosto de 2011

LA PEREZA

Hay personas cuyo sueño más grande es la jubilación para poder haraganear a sus anchas; y mientras llega, fantasean con tener días libres para hacer pereza. Olvidan que la jubilación, como la pereza, a veces, es la antesala del ser inservible, de la muerte misma.
La pereza nos tiene en la pobreza (material o espiritual) que vivimos. La pereza nos impide alzar la voz para decir basta de injusticias, o nos hace ser indiferentes a todas las angustias del mundo que desfilan por los noticieros de televisión. Por culpa de la pereza vivimos en medio de costumbres insanas, en la ignorancia, en la desidia… pues nos da flojera hacer esfuerzos para estudiar, hacer arreglos caseros, aprender algo nuevo, cambiar tradiciones, mudarnos, hacer nuevos amigos, cambiar de trabajo, dedicar tiempo extra…
Si la pobreza para los ricos es casi una ley natural, como dicen los mismos ricos; la pereza suele ser para los pobres de espíritu la sal de sus días, así como para los ignorantes la ficha reina de su tablero. Y aunque la pereza vive camuflada como un demonio en el corazón de todos, los alfabetizados y exitosos no podemos desconocer las ignominias de este mal, porque tener éxito o salir de la pobreza cuesta riesgo y sacrificio; pero no todos somos héroes capaces de combatir la pereza y ganarle la partida.
Una vida tranquila y calmada no significa una vida de pereza, el ocio del joven no es lo mismo que dedicación a la pereza, divertirse con juegos y turismo no es sinónimo de pereza. Los que se tiran a una hamaca todo el día no hacen pereza, viven su costumbre.
La pereza en sí misma no es ni buena ni mala, pero en funcionarios públicos o empleados de servicios de atención al cliente, es un vicio enojoso, cuando en vez de trabajo ofrecen bostezos, lentitud, disculpas, incumplimientos, desidias, falta de iniciativa, ganas de jubilación… y entonces, es cuando dan ganas de matarlos.