miércoles, 27 de julio de 2011

CONVOCATORIA 5º CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO 2011

CONVOCATORIA HASTA AGOSTO 26


Gobernación del Departamento del Cauca
Programa Caucanizate




5º CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO

Para contribuir al desarrollo de los valores culturales a partir del conocimiento y apropiación de nuestra diversidad, la Gobernación el Cauca, convoca al V Concurso Departamental de Cuento 2011.


BASES DEL CONCURSO

PARTICIPANES: Estudiantes y docentes de las instituciones educativas del departamento del Cauca.

CATEGORIA A: Estudiantes de 10 a 19 años (5º Primaria –a- grado 11º)

CATEGORIA B: docentes y directivos docentes.

*Habrá un ganador y tres finalistas por modalidad.

TEMA: Cuento de tema  libre.

FORMA DE PRESENTACIÓN:
-De una a tres páginas máximo.
-Presentar original y dos fotocopias (si se presenta en papel)
-Se pueden presentar los cuentos escritos a mano (en letra legible), en máquina de escribir o en computador, en un cede, o enviar al correo electrónico: bicentenariocauca@gmail.com

IDENTIFICACION:
-Al final del cuento, el participante  debe incluir datos personales como:
Nombres y apellidos, edad, fecha y lugar de nacimiento. Grado que cursa si es estudiante, categoría en la que participa. Institución Educativa a la que pertenece. Dirección o residencia, número de teléfono de la casa. Número de celular  (y correo electrónico si lo tiene).
-Anexar fotocopia de documento de identidad.

FORMA DE ENVÍO: Los cuentos o cedé, en un sobre manila cerrado, pueden ser enviados o entregados personalmente a:

Señores
V Concurso Departamental de cuento
Programa Caucanizate
Oficina Departamental de Cultura
Calle 5 Nº 5-58 Edificio Emtel, 2º piso.
Popayán.

En el caso de los que opten por el correo electrónico: bicentenariocauca@gmail.com
Asunto: participación Concurso Departamental de Cuento

CALENDARIO DEL CONCURSO: Se recibirán cuentos hasta  el viernes 26 de agosto de 2011 (a las4:00pm)
El fallo será dado a conocer la última semana de septiembre del 2011, mediante comunicado de prensa.

JURADO: El jurado -cuya identidad  se dará a conocer con el fallo-, estará conformado por tres (3) escritores de la región, siendo su decisión inapelable. Además, el premio no podrá ser declarado desierto, ni compartido. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiere quedado establecido de modo explícito en estas bases.


PREMIOS:
1.     Los ganadores de cada modalidad y los tres finalistas seleccionados, serán publicados en una cartilla temática, y en proyectos virtuales de la Gobernación del Cauca.
2.     El primer premio en cada categoría recibirá un computador portátil con impresora.
3.     Tres finalistas en cada categoría recibirán una cámara fotográfica digital.
4.      A los ganadores y finalistas de cada categoría se les hará entregará de un Diploma.
5.      Efectuada la publicación impresa, a cada ganador se le entregarán cincuenta (50) ejemplares y a los finalistas diez (10) ejemplares.

PREMIO PARA LOS COLEGIOS: Entre las diez I.E. que participen con el mayor número de cuentos, se sorteará el día de la premiación un videobeam.

IMPORTANTE: Previa autorización de los autores, la publicación de cualquiera de los cuentos participantes por parte de la Gobernación en páginas web, o blog, o medios impresos con el objeto de proyectar culturalmente el concurso y mostrar el valor literario de la región, no implica derechos económicos para los autores.

RECOMENDACIÓN: Los participantes deben guardar copia de los trabajos presentados, ya que no se devolverán los originales.

ATENCIÓN: Se sancionará disciplinariamente a quienes presenten obras copiadas de otros autores o bajadas de internet. El plagio a los Derechos de Autor es un delito.

ACEPTACIÓN BASES: El hecho de presentarse a este Concurso, supone la aceptación incondicional de las presentes bases.


COORDINACION GENERAL
Escritor MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
COORDINADOR PROGRAMA CAUCANIZATE 2011.
GOBERNACION DEL CAUCA
Cel. 313 765 48 75

CUANDO LLUVEN LOS SILENCIOS

En alguna parte escuché que es distinto vivir solo que en soledad.
Vive solo el que no tiene familiares ni amigos a quien acudir para conversar, curarse las heridas sociales, pedirse una ayudita en los días de salarios atrasados, celebrar un cumpleaños, darse una peleadita cariñosa porque gastaron el agua caliente, o porque se comieron el postre.

Y se puede uno sentir solo a pesar de tener mil compañeros de trabajo, dos mil familiares celebrando el cumpleaños, 18 hermanos en la misma habitación y andar de fiesta de jueves a domingo con mucha gente. En otras palabras, estar acompañado no nos previene de ser solitarios.

“La soledad” es otro cuento. Vivir la soledad es distinto. El solitario que vive la soledad, puede ser que viva feliz de su condición. Pero también que tenga el alma rota y ande regando por la calle melancolías, que le guste ver llover desde las ventanas y arrastre una sonrisa incomprensible y hasta se encandile con la luna. El que vive este tipo de soledad puede ser que tenga un amor ó hijos, y hasta la mamá viva, pero no se encuentra, no se haya, es un extraviado, un ser que quiere huir, pero no sabe adónde; que deja pasar los días sin más, que espera un milagro detrás de la puerta o la muerte al cruzar la esquina, para apagar tanta, pero tanta tristeza… es un asunto personal que otros pueden intuir en la mirada, pero nada más.

O por el contrario, hay gente enamorada de su soledad. Personas que se gozan el estar sin compañía, el no tener que conversar con nadie, ni tener que darle cuentas a nadie de sus actos. Y entonces anda por la calle tranquila, sin regar melancolías, ni mal genio, ni tiene odios para los que andan acompañados. Viven solos, sin pareja, no visitan a nadie, ni van a fiestas y se regalan todo a ellos mismos sin remordimientos.

Hay soledades transitorias necesarias para pensar en uno mismo, para reponer las energías, para aprender a quererse. Hay soledades alarmantes con llanto y mocos que necesitan psicólogo, o que nos manifiestan crisis social porque nadie nos quiere a su lado. Hay soledades necesarias para podernos concentrar en trabajos individuales sin gente interrumpiendo a cada rato. Hay soledades insoportables donde el teléfono no funciona y la gente que visitamos no esta… mejor dicho: hay soledades de soledades como solitarios de solitarios.

Para un ser sociable, una eventual soledad de sábado por la noche puede ser suicidante. Y los días domingos en trance de soledad son horribles.

¿Y qué decir de la soledad en el amor? ¿De aquellos días en que nuestro corazón y nuestro cuerpo quieren querer, desean amar, pero a nuestro lado no hay nadie?

A los ilusos se nos ocurre que un buen libro, la música, el Chat, el cine o los deportes pueden ayudar a pasar los días y la noches solitarias, pero no; ver llover silencios (en soledad) desde la ventana, no es para todo el mundo, hay que tener coraje para afrentar esta peste del nuevo siglo, que no mata, pero es muy triste y nos arrastra…

lunes, 25 de julio de 2011

¿MUJERES EN LA POLÍTICA?


Por: Marco Antonio Valencia Calle
La historia del mundo tiene un capítulo importante en el liderazgo de las mujeres, quienes en su actividad política han sido reinas, emperatrices, primeras damas, presidentas, gobernadoras, alcaldesas… y dependiendo de su inteligencia, sensibilidad y grandeza, se han desempeñado con perversidad o éxito. Es decir, que no por ser mujeres han tenido mayor o menor suerte, o son mejores o inferiores a la hora de ocupar un cargo público.
Antes del siglo XX, el liderazgo político de las mujeres en Colombia se había visto opacado por diversas razones, y el listado de mujeres relevantes en la vida pública no es largo. Eso sí, ellas siempre han estado cerca del poder, han ocupado cargos importantes en los gabinetes, y desde sus posiciones han ayudado a tomar decisiones claves, sin ser las protagonistas.
Pero la historia cambia. En los últimos años las mujeres han decidido exponerse  y presentarse a elecciones en franca competencia con la tradición y el machismo. Pero además, han venido ocupando puestos importantes y trascendentales cuando lo han merecido, o gracias a la famosa “ley de cuotas” que obliga a los partidos políticos a inscribir en sus listas (para cargos de elección popular) a mujeres, e incluso, una vez constituidos los gobiernos, obliga a nombrar mujeres en los gabinetes.
La ley de cuota es injusta para muchos. Pero la verdad, es que fue necesaria en momentos históricos donde las mujeres eran excluidas de la política, o no se les invitaba a participar de los gobiernos locales y nacionales.
Es una ley que parece injusta por muchas razones: por ejemplo, en algunos municipios donde no hay liderazgos femeninos evidentes los partidos políticos tienen que rellenar los listados con cualquier nombre, y muchos partidos andan de casa en casa rogando a las mujeres que participen y ellas no quieren, no están preparadas o no les interesa. Además pareciera que se debe nombrar a mujeres en los cargos solo por ser mujeres sin otro mérito distinto. Y eso, la verdad, no está bien.
Y mientras las mujeres no tengan las mismas oportunidades, mientras el nivel de participación y de liderazgo político no se vea parejo, esa ley debe mantenerse. Eso esperamos. De allí los llamados vehementes a las mujeres para prepararse académicamente y se animen a participar. La puerta está abierta, se necesitan mujeres capaces en los cargos públicos, y en la política nacional.
En ese contexto, hay que celebrar tener mujeres con capacidad intelectual, carisma y proyección social con disposición de ocupar cargos de relevancia, y sobre todo, dispuestas a pelearse en una elección popular la oportunidad de administrar un municipio o un departamento.
En el Cauca el papel político de las mujeres ha sido discreto, tras bambalinas. Tener mujeres dispuestas a jugarse su destino y tranquilidad para comprometerse con el bienestar social de la región es grandioso. Merecen nuestro apoyo, y la sociedad debe valorar en sus justas proporciones la participación de las mujeres en el debate electoral. 

miércoles, 20 de julio de 2011

LA SALUD

Hay gente enferma por tener buena salud. Y cuidarse esta bien, pero con alegría y con respeto por aquellos que no comparten los mismos principios y costumbres de vida. Ser un cascarrabias también enferma o es estar enfermo. Ser un obsesionado con la salud es un problema mental de urgencia sicológica. Además, como paradoja, la ciencia ha avanzado tanto, que cada día es más difícil encontrar a una persona sana. Todos de alguna manera, estamos enfermos de algo. (Hasta los gerentes y empleados de las Empresas Prestadoras de Salud).
Hay quienes derrochan salud como príncipes rusos en carnaval de agua en Popayán. La gastan sin miramientos ni preocupaciones, pero solo cuando quedan en la inopia, sin pocos recursos, es cuando aprecian que tener salud es lo más importante en la vida, porque lo demás viene por añadidura, como dicen las abuelas.
Comprar salud es costoso, difícil, complicado. Los sistemas de salud están colapsados, la atención es deficiente, las medicinas genéricas no sirven, los charlatanes abundan, los profesionales son mediocres, los servicios de urgencias deficientes; y que pena decirlo por los que agonizan, pero las empresas de salud prefieren un muerto que un enfermo crónico porque sale más barato un entierro que un tratamiento largo (¡!)
Cuando uno va al médico no busca la felicidad, busca ayuda para aliviar un dolor o un sufrimiento y por eso pide respeto, pero cuando la consideración no se da, el alma se exaspera, y las personas llenas de miedo entran en cólera y hay que gritar, amenazar o demandar para acceder al servicio. San Camilo decía que los enfermos hacen ver el rostro de Dios, por eso los profesionales de salud (incluyendo los administrativos) deberían estar más cerca de los enfermos para ser más pacientes, más respetuosos.
Los electores inteligentes saben que un ciudadano vale para sus gobernantes -más allá de las elecciones-, cuando como políticos trabajan con honestidad para que El Estado ofrezca un sistema de salud con hospitales y servicios decentes y acuciosos; cuando ayudan a organizar leyes de salud que se interesen más por la persona, que por los ingresos económicos de algunas empresas inescrupulosas.
Las enfermedades van y vienen como la lluvia, pero la salud es como el sol que ilumina, dicen los africanos; y que el gobierno no lo entienda y haya tanta ineficiencia hospitalaria es contradictorio. Los hombres, mujeres y niños necesitamos la salud y la libertad tanto como la vida misma.
Ya lo dice el refranero: “la salud no tiene precio, y el que la arriesga es un necio”. Y estos gobiernos locales, departamentales y nacionales (de la actualidad) están arriesgando demasiado políticamente alcahueteando estos hospitales y clínicas tan deficientes que hoy tenemos.

BREVIARIO

No me sorprende que la vanidad y la egolatría impuesta por los medios de comunicación, nos priven de la inteligencia y la cultura de algunos hombres para lograr el desarrollo de un pueblo.
*
Los mundos felices no existen más allá del universo interior de cada uno de nosotros, pero gracias a los apegos que nos impone la sociedad, siempre esa felicidad es una cuerda floja que debemos cruzar, a menos que nos tiremos al agua para nadar por sí mismos; para ahogarnos en nuestras propias dichas y desdichas.
*
El amor es una ficción tan falsa como la fe, pero la ignorancia, el vacío y la soledad que no sabemos manejar, nos vuelve creyentes hasta del amor, la más aberrante de las cadenas.
*
La mentira es una página en blanco que todos los días tenemos la tarea de llenar. Es el almíbar de nuestros defectos negados, lo que odiamos en el otro, pero no aceptamos frente al espejo, a pesar de la ceguera tan evidente.
*
Hay que despreciar a las personas que aprecian los bienes materiales más que a las personas.
*
Vivir en el lujo, a la moda, con dinero no es un delito, ni algo moralmente malo; lo malo es cuando la persona se vuelve ilusas, pusilánime, vanidosa, engreída, derrochadora, y le ponen precio a todo, incluso a su amistad.
*
La misión en este mundo es vivir, y para ello tenemos muchas opciones y formas de hacerlo. Pero un compromiso serio con la vida debería ser no tener hijos si corremos el riesgo reproducir en ellos la estupidez, la soberbia, la vanidad, el orgullo (y las religiones).
*
Necesitamos que los grandes personajes que han venido haciendo la historia de nuestra generación se mueran de viejos (o hagan mutis) en medio de sus fracasos o glorias. Cuando estos se vayan se renovarán las ideas, y los adultos de hoy, sabremos si somos capaces de renovar las formas, las flores y los cementerios.
*
Cada uno de nosotros lleva dentro de su corazón un silencio, un secreto, una visión, una idea, un sueño, una ilusión, una esperanza, un amor… en fin, llevamos una caja de cosas inexistentes y estúpidas, que sirven para engañar la realidad; y la pobreza, por supuesto.
*
Somos una generación de esperanzas educada por una generación de desesperanzados.
*
Decir que somos una generación que debe lograr la paz es una paradoja, porque fuimos educados (y somos hijos) de revolucionarios que soñaban con hacer la guerra.
*
La buena vida cuesta y hay que pagarla. La pobreza social, política y espiritual que tenemos en este pueblo es porque fuimos (y somos) tacaños con la inversiones que hacemos en educación.

domingo, 17 de julio de 2011

DECLARACION DE AMOR POR EL ROCK

Hace falta estar en un concierto de rock, o al menos en una taberna de buen sonido y excelente repertorio, para enamorarse del rock.
Aquí sí, como dijo Santo Tomas: viendo creo, o mejor: escuchando me convenzo. Y ojo, el que escucha rock de primera mano, jamás dejará de hacerlo. Porque el rock de inmediato se convierte en su religión. Es una experiencia que entra por los oídos, pero como si entrara por la sangre. Es como un virus sin vacuna que se instala en uno, y se queda para siempre.
La música rock es impresionante: te llena de energías, de ganas de vivir, te infla el corazón y te invade una sensación de libertad sin nombre. No en vano los verdaderos rockeros son los mejores exponentes de la sencillez y la inteligencia humana.
Un rockero ama los sonidos, las voces y el movimiento, y sabe que no hay límites entre el cielo, sus esperanzas y su música.
Yo no he sentido la mano de Dios sobre mi corazón, ni su voz, ni sus mensajes, a pesar de mis ruegos, pero si he sentido el milagro de su música hecha carne, atravesar mi espíritu, lacerar mi corazón y transformar todos mis paradigmas. Y si la música es la voz de Dios. Los ángeles son cantantes de rock; y si la felicidad se da mejor bailando, entonces a Dios se alaba danzando rock. A través de la música he conocido los milagros de Dios y su amor. Y no es una blasfemia.
Uno no puede pasar indiferente por la vida después de escuchar un buen concierto de rock. La vida te cambia, la perspectiva de mundo es otra, la música te llama, y el espíritu del rock te ilumina. Es una experiencia única y sin precedentes.
Una buena canción de rock te abre la imaginación, te vuelve creativo, te arranca lágrimas, gritos, sudor, escalofríos; y por supuesto, todos los males que habitan el cuerpo se van. El rock sana: sana el cuerpo y sana el alma.
Hay quienes prefieren usar drogas y alcohol para escuchar rock: mala cosa, no hace falta. Los verdaderos rockeros no necesitan de adictivos, de drogas alucinógenas, de alcohol o tabaco, su adicción es la música. El rock abre tanto la mente, el espíritu, y la inteligencia, que a partir de la primera comunión con él, los gustos, el pensamiento, el estilo y las ideas de una persona pueden comenzar a transformarse. Ya la vanidad se extingue, la soberbia se va, la violencia lo abandona…
El rock es increíble. Y su poder curativo energizante y catártico no tiene explicación. El rock, es un llamado individual, una comunión personal, una religión para elegidos porque no todas las personas tienen el modo, el oído, el gusto, el valor y la sensibilidad necesaria para escucharlo.
Alimentarse con rock es otra cosa, es como alimentarse con supervitaminas y convertirse en superhéroe. Las alegrías de un rockero en un concierto no tienen nombre, no se pueden describir; igual sus tristezas, que pueden ser infinitas, inexplicables.
Los sonidos del rock no rompen los oídos, te ponen la carne de gallina y te estremecen hasta el alma, te arrastran la vida y te acorralan el corazón. El que escucha rock no puede ser, y no es mala gente. El que escucha rock debe y necesita ser un ángel bueno, porque es un elegido. Los rockeros no aman cualquier cosa, viven el amor y se desgarran por un sentimiento profundo: la música; y por supuesto, la poesía.

Nota: Gracias a José Antonio de la Estella por su invitación de tres días para escuchar rock en los mejores “metederos de Cali”, donde pude sentir, escuchar y vivir el rock en todo su esplendor. Fue una experiencia chévere, y muy bacana.

jueves, 14 de julio de 2011

CONVOCATORIA

II CONCURSO NACIONAL DE HISTORIAS DE AMOR


Municipio de Timbío-Cauca 2011

BASES:

TEMA: Los cuentos deben tratar el tema del amor en cualquiera de sus manifestaciones. El amor es un tema universal de la literatura. El amor es base fundamental para lograr el respeto de sí mismo, la pareja, los amigos, la familia y la sociedad. El amor como energía transformadora que nos permite trabajar y alcanzar los sueños más difíciles.



CATEGORIAS: Podrán participar todos los colombianos que lo deseen.

CATEGORIA 1. COLOMBIANO JUVENIL: de 11 a 18 años

CATEGORIA 2: COLOMBIANO MAYORES: de 18 años en adelante

CATEGORIA 3: TIMBIANO JUVENIL DE 11 A 18 AÑOS

CATEGORIA 4. TIMBIANO MAYOR DE 18 AÑOS



PROCEDIMIENTO

Cada participante podrá concursar con un cuento, que no pase de dos (2) páginas tamaño carta, escritas en formato Word de computador, letra Arial número 12, a espacio y medio de interlineado.

Al final de cuento se firmará con el nombre y apellidos completos del autor, dirección, ciudad, teléfono. Colegio donde estudia, o empresa donde trabaja. Correo electrónico y señalando la categoría en que participa. La obra que no se ajuste a estos requisitos será descartada.

Los cuentos se recibirán como un archivo Word adjunto al correo electrónico hasta el día viernes 30 de septiembre del 2011, a las 12:00 del medio día.

Se deben enviar por correo electrónico a : noticiasdetimbio@gmail.com

Todos los cuentos enviados serán publicados en el blog: www.timbio.blogspot.com - en la medida que vayan llegando.

La premiación se realizará la primera semana de noviembre del 2011, como parte de la celebración del cumpleaños Nº 474 de la fundación del municipio de Timbío.



Premios

Para las categorías 1 Y 2 el premio consiste en un millón de pesos ($1.000.000, oo) y un diploma que los acredita como ganadores.

Para las categorías 3 y 4 el premio consiste en quinientos mil pesos ($500.000, oo) y un diploma que los acredita como ganadores.

Los timbianos, además del premio local, pueden participan por el premio nacional.



JURADO

El jurado calificador estará conformado por los escritores de trayectoria nacional, que se darán a conocer con la publicación del fallo.

PARA TENER EN CUENTA

1. Todos los concursantes al enviar su cuento autorizan la publicación virtual de los mismos.

2. No se publicaran cuentos con fallas de ortografía o redacción.

3. La publicación de los cuentos no implica pagos económicos a favor de los autores.

5. Se recomienda abstenerse de participar con cuentos copiados. La Ley de Derechos de Autor sanciona el plagio.

CONVOCA: Casa de la Cultura - Alcaldía Municipal de Timbío.

COORDINADOR DEL CONCURSO: Escritor: Marco Antonio Valencia Calle (valenciacalle@gmail.com)

CONVOCATORIA

II CONCURSO NACIONAL DE HISTORIAS DE AMOR


Municipio de Timbío-Cauca 2011

BASES:

TEMA: Los cuentos deben tratar el tema del amor en cualquiera de sus manifestaciones. El amor es un tema universal de la literatura. El amor es base fundamental para lograr el respeto de sí mismo, la pareja, los amigos, la familia y la sociedad. El amor como energía transformadora que nos permite trabajar y alcanzar los sueños más difíciles.



CATEGORIAS: Podrán participar todos los colombianos que lo deseen.

CATEGORIA 1. COLOMBIANO JUVENIL: de 11 a 18 años

CATEGORIA 2: COLOMBIANO MAYORES: de 18 años en adelante

CATEGORIA 3: TIMBIANO JUVENIL DE 11 A 18 AÑOS

CATEGORIA 4. TIMBIANO MAYOR DE 18 AÑOS



PROCEDIMIENTO

Cada participante podrá concursar con un cuento, que no pase de dos (2) páginas tamaño carta, escritas en formato Word de computador, letra Arial número 12, a espacio y medio de interlineado.

Al final de cuento se firmará con el nombre y apellidos completos del autor, dirección, ciudad, teléfono. Colegio donde estudia, o empresa donde trabaja. Correo electrónico y señalando la categoría en que participa. La obra que no se ajuste a estos requisitos será descartada.

Los cuentos se recibirán como un archivo Word adjunto al correo electrónico hasta el día viernes 30 de septiembre del 2011, a las 12:00 del medio día.

Se deben enviar por correo electrónico a : noticiasdetimbio@gmail.com

Todos los cuentos enviados serán publicados en el blog: www.timbio.blogspot.com - en la medida que vayan llegando.

La premiación se realizará la primera semana de noviembre del 2011, como parte de la celebración del cumpleaños Nº 474 de la fundación del municipio de Timbío.



Premios

Para las categorías 1 Y 2 el premio consiste en un millón de pesos ($1.000.000, oo) y un diploma que los acredita como ganadores.

Para las categorías 3 y 4 el premio consiste en quinientos mil pesos ($500.000, oo) y un diploma que los acredita como ganadores.

Los timbianos, además del premio local, pueden participan por el premio nacional.



JURADO

El jurado calificador estará conformado por los escritores de trayectoria nacional, que se darán a conocer con la publicación del fallo.

PARA TENER EN CUENTA

1. Todos los concursantes al enviar su cuento autorizan la publicación virtual de los mismos.

2. No se publicaran cuentos con fallas de ortografía o redacción.

3. La publicación de los cuentos no implica pagos económicos a favor de los autores.

5. Se recomienda abstenerse de participar con cuentos copiados. La Ley de Derechos de Autor sanciona el plagio.

CONVOCA: Casa de la Cultura - Alcaldía Municipal de Timbío.

COORDINADOR DEL CONCURSO: Escritor: Marco Antonio Valencia Calle (valenciacalle@gmail.com)

martes, 12 de julio de 2011

PERROS

A veces pienso que los perros son ángeles de la guarda disfrazados que nos rondan, vigilan, cuidan y acompañan. Mascotas fieles que acompañan nuestra soledad y alegra en los momentos más cotidianos de la vida.

Y aunque los perros son fieles, lindos, exigen poco y perdonan todo, la verdad es que están en menor escala de todos los amores “y cosas” que los hombres podemos disponer. Por tal, los podemos regalar, vender, comprar, botar, cambalachar, maltratar… en fin, con ellos se suelen cometer todo tipo de desmanes y no hay religión ni ley que lo prohíba. Pareciera que ni Dios se acordara de ellos, y que los hombres aplicáramos con ellos que “siempre maltratamos lo que más amamos”...

Y mi teoría de que son ángeles no es tan descabellada porque si miramos la historia, los egipcios tuvieron un perro entre sus dioses, se trató del dios Anubis, el dios de la momificación. Y en la Biblia y las leyendas de la historia universal los perros se mencionan en varias oportunidades. Y son tan viejos que en Israel, los científicos encontraron un cementerio de perros que data de los años 500 y 400 antes de Cristo.

En América, Europa, África y Australia los perros se tienen como mascotas dentro de las casas, y es costumbre social de la gente brindarles protección y los cuidados necesarios para su bienestar. Pero así como en las calles hay ángeles errantes, también hay perros vagabundos y con ellos la intolerancia es grande y la compasión poca.

Se tiene noticias que en Europa del Este, Asia del norte y el Medio Oriente Islámico, no se toleran los perros callejeros y regularmente se hacen batidas para cazarlos y matarlos so pretexto de evitar epidemias de rabia.

Que en Beijing, China, es una muestra de decadencia personal o social tener perros como mascotas y se hacen purgas callejeras periódicamente. Pero si una persona insiste en tener un perro en casa, debe pagar una licencia costosa, tasada en varios salarios mínimos y llenar tramites como si fueran a adoptar un animal salvaje.

Que en Corea y regiones de Asía Oriental y Sur Oriental, en Vietnam, en Camboya, en tribus septentrionales de la India, y varios lugares de Tailandia, Birmania y Malasia donde viven muchos chinos, la gente los mata para comerlos guisados, con arroz.

Y que en la India -el único país del mundo donde se protegen los animales por constitución nacional- es ilegal declarar matanzas de perros, pero aun así son considerados como sucios por algunos debido a las epidemias de rabia, y cuando hay demasiados, los atrapan para tirarlos al abandono a extramuros de la ciudad.

En Colombia, ahora mismo, las autoridades sanitarias han determinado que la vacunación contra la rabia debe ser anual, y que a todo perro muerto que aparezca en la calle debe ser decapitado para estudiar su cabeza en busca de rabia.
En parques de barrio y en los conjuntos residenciales esta determinado que el problema más grave de convivencia tiene que ver con la existencia de mascotas, especialmente de perros que se cagan por todas partes con la mirada complaciente (y cómplice) de sus dueños para perjuicio de los demás. Por eso, no se prohíbe tener mascotas, se prohíben los excrementos de perro con dueño en áreas comunes.