viernes, 24 de junio de 2011

EDUCACIÓN PARA LA PAZ ¿Y ESO PARA QUÉ?

POR: MARCO ANTONIO VALENCIA

Vía twitter.


*
En la república de las letras tenemos las bases para un modelo de Estado en paz. Urge la paz. Urge educar para la paz.
*

Santos debe Resolver el problema de la violencia antes de entrar en procesos de prosperidad y tratados de libre comercio. La paz urge.

*

Maestros de escuela y del Estado deben ser y agentes reales de paz. La paz comienza en una educación propia para la paz.
*

Discursos públicos, alfabetización, promoción de lectura, son elementos de la autoridad moral contra la violencia generalizada del país.

*

Procesos de civilización y alfabetización antes que desarmes. Las bacrin problema real de inseguridad general.
*

Las mafias, las pandillas y los grupos armados del comercio ilícito como las farc, bacrin y paras deben someterse a procesos de civilización y alfabetización.
*

Nuestros legisladores deben leer el Leviatan de Hobbes. El Estado es el único llamado a usar las armas y las fuerza para evitar los conflictos

*

La violencia contra mujeres, niños, minorías étnicas y animales en Colombia no disminuye. Hace falta más que denuncias de prensa. Legislar en favor de una educación por la paz.
*
La democracia, nos da la paz. La violencia colombiana nos indica que no tenemos democracia, o peor, que la estamos perdiendo.

*

La estupidez colectiva mata tanta gente como las guerras civiles. Si en Colombia no hay guerra, hay estupidez con metralla por ahí...
*

Hay bibliotecas y ferias de libros, pero no se enseña hábitos de lectura ni compra de libros. Un hombre que lee no usa lenguaje de la violencia
*

Estudios demuestran que la imprenta y el libro, han logrado rebajar el espíritu violento de los hombres. Pero en Colombia la gente no lee...

*

La pena de muerte existe en USA por delitos de asesinato y conspiración. En el resto del mundo ya no existe pena capital. ¿En Colombia existe?
*

Se dan tantos crimines en Colombia como en la sociedad medieval Europea. ¿Es la civilización garantía de seguridad? ¿No somos civilizados?

*

La gente en el mundo muere en guerras, genocidios y tiranías… ¿En Colombia se da esa triada?
*

La vida del hombre en estado natural es pobre y corta, según Hobbies. En Colombia falta educación, están matando a nuestros jóvenes como si viviéramos en épocas de barbarie.

*



Pasamos del estado primitivo a Estados organizados. Pero la violencia sigue siendo salvaje ¿por qué?

*



Con tanta violencia urbana ¿en qué acabará nuestra madre patria?


*

La maldad es la intuición de aquello que pensamos que algo está mal.

*

miércoles, 22 de junio de 2011

UNA EDUCACION PARA EL NUEVO SIGLO


MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE



Una educación viable, es una educación para ser felices. El compromiso de hoy es pensar cómo y de qué manera logramos eso.

*

La educación debe gerenciarse es cierto, pero también pensarse. Educación sin pedagogía, y sin didácticas para silgo XXI no sirve.

*
Ser pensantes, educados y cultos nos pone el reto de pensar políticas culturales y educativas para las nuevas generaciones.

*
Los cambios sociales van rápido, son imprevisibles... si no hay educación para siglo XXI perderemos oportunidades de ser felices.

*
Modificar la forma violenta y vengativa de pensar y actuar de muchos... es un desafío de la educación del siglo XXI. Se escuchan propuestas-

*
Hay que modificar hábitos, costumbres, pensamientos de acuerdo a las nuevas tendencias del mundo. Urge fortalecer políticas educativas s.XXI

*
El futuro es complejo La educación debe trabajar para enfrentar esos cambios de manera rápida y sensata. Urge políticas educación para siglo XXI.

*
No se trata de legislar para mejorar la educación, hay que mejorar la educación para legislar mejor. Analfabetas no pueden mejorar el país.

*
La educación no es una inversión cualquiera, es el instrumento para lograr los cambios reales que el país necesita.
*
Educar a las nuevas generaciones es un gran compromiso. Es la gran inversión que los aspirantes a mandatarios deben proyectar.

*
Candidatos: Hay que proponer además de criticar. Hay que llegarles a las comunidades con propuestas para el nuevo milenio.

*
Las palabras claves para pensar y hacer propuestas de gobierno tienen que girar en torno a la democracia, la paz y la justicia social.

*
Urge repensar conceptos como democracia, equidad, justicia social y paz, pero desde políticas pensadas en la escuela y las universidades, no desde los directorios políticos.

*
¿Qué es un futuro viable? Debemos sentarnos a pensar en ello, pero igual trabajar en ello en las aulas escolares y universitarias.

*
Democracia sin educación en ella no existe. Justicia sin cultura no es viable, y paz sin gente educada es difícil. Urge educación para la paz.

*
La idea no es conectarse con el mundo, el punto es cómo y con quien nos conectamos. Educar para manejos informáticos.

*
El futuro es viable, pero la vida no entrega ese futuro gratis. Tenemos que trabajarlo, educar a los niños y jóvenes en nuevas tendencias.

*
Cada día que llega, es una oportunidad para transformarnos, para conocer y educarnos en la posibilidad de ser felices.

*
El futuro debe ser de esperanzas, pero las esperanzas se construyen con hábitos y costumbres que se necesitan para el nuevo siglo.

*

El futuro debe ser de esperanzas, pero las esperanzas se construyen con hábitos y costumbres que se necesitan para el nuevo siglo.

*
Estamos atropellando a los jóvenes y niños con nuestras taras del ayer, con una educación caduca que no conduce a la libertad.
*
Hay que escuchar a la juventud de hoy. No están cómodos, necesitan aprender del afecto y del entendimiento humano.
*
El mundo de hoy, es esencialmente diferente al de ayer. La educación del ayer al cajón. Urge construir y trabajar una educación para s, XXI
*
El futuro viene con incertidumbres, por lo tanto debemos transformar hábitos y costumbres: Urge una educación de y para el siglo XXI.
*

lunes, 20 de junio de 2011

LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA

UNO: En Popayán se ven los mejores atardeceres del mundo, Popayán es la ciudad blanca de Colombia, Popayán la ciudad convención, el mejor clima del mundo es el de Popayán, la ciudad más tranquila del mundo es Popayán, en Popayán todo el mundo es abogado, Popayán tiene los mejores amantes del planeta, Popayán es la ciudad más barata del país, Popayán es una ciudad para el estudio, el que no estudia en Popayán es porque no quiere, Popayán tiene la Semana Santa mas bella de América, en Popayán todos son poetas, Popayán es una ciudad de novela sin novelistas, Popayán es la ciudad con más iglesias en Colombia, Popayán es la Suiza da América, Popayán es la ciudad con más bancos y corporaciones del país, la gente de Popayán es la que más ahorra en comparación a otras ciudades, los mejores ingenieros del país salen de la universidad del Cauca de Popayán...
DOS: Popayán es la primera ciudad en consumo de marihuana y la segunda en consumo de bazuco, Popayán es la primera ciudad en prostitución infantil y tiene el más alto porcentaje de casos de SIDA entre las ciudades intermedias, en Popayán no hay industria, Popayán es la ciudad más pobre de país, Popayán es la capital mundial del satanismo, para llegar a Popayán hay que cruzar el túnel del tiempo, Popayán es la ciudad donde más se suicidan los niños y los jóvenes, Popayán es una ciudad blanca de conciencias negras, la ciudad con más altos índices de abortos es Popayán, en Popayán todos son morrongos, Popayán es una ciudad de roscas y cofradías, Popayán es el primer productor internacional de pobreza, Popayán es la capital mundial de la envidia, Popayán tiene el peor clima del mundo, en Popayán todos son empleados del gobierno, en Popayán todos tienen doble moral, en Popayán no se invierte en publicidad, los patojos quieren siempre todo gratis, a Popayán la habitan cuatro patojos y doscientos mil desplazados-arrimados... los popayanejos se fueron.
TRES: El Cauca es el departamento más pobre del país, El Cauca es del departamento más abandonado de Colombia, en el Cauca la clase dirigente no sirve para nada, el Cauca es el único departamento que tiene todos los climas y todas las razas, en el cauca no hay clases sociales hay elites sociales, el Cauca es el departamento que más presidentes le ha dado a Colombia, es el departamento donde en política hay más “caciques que indios”, el único departamento en el mundo que tiene un gobernante indio...
CUATRO: Tengo tres páginas más de “expresiones terroristas”, frases mesiánicas, desaciertos, patojadas de jubilado, entuertos de bochincheras, vanidades chichas, envidias de extraños, calumnias mamertas, exageraciones de pipían, diagnósticos chimbos y palabrería barata recogida por ahí, en cócteles y supermercados, o en esos buses de servicio públicos como si fueran frases sacadas de la obra de Eve Ensler “los monólogos de la vagina”, montada por el Teatro Nacional de Bogotá bajo la dirección de Fanny Mickey.
CINCO: Entuertos de seres que (como los personajes de Ensler) se alimentan de la “mala leche” del vulgo. Comentarios que divierten a unos, pero les saca la piedra a otros que piensan que ante tanto desacierto mejor sería quedarse con la vagina cerrada, perdón, con la boca cerrada, para no darle vida a tanta “paja” junta... y aunque “echar paja” no es malo, según el doctor Hannibal Lecter, debilita mucho y nos hace quedar muy mal a los popayanejos y caucanos, a la hora de las verdades...

jueves, 2 de junio de 2011

EL MISTERIOSO ENCANTO DE LAS PLAZAS DE MERCADO

Era un comprador promiscuo. A veces hacía mercado en las galerías, pero otras veces iba a los supermercados, donde todo “en apariencia” es más higiénico, más elegante, mas sano, más limpio, más seguro, más lindo, más cachetudo, más hidratado, más rico, más personal, más escogido, en fin, donde todo parece “más”, y es más caro.
Pero las plazas de mercado tienen su encanto y su misterio por donde se les mire, y volví a ellas. Allí uno puede darse el placer maravilloso de regatear los precios. Regatear permite (aprender) explorar tu capacidad de disuasión, de negociante. Regatear te exige saber defender tus ideas frente a la psicología del vendedor que tiene por principio nunca perder. Y si uno aprende (aunque-ilusamente) a ganarles a los vendedores de una plaza de mercado, quiere decir que es capaz de conseguir todo en la vida. A los niños de una escuela deberían mandarlos a comprar bananos para que aprendan a conseguir más por menos. Regatear es un juego tan placentero que a uno se la va la mañana comprando un aguacate, pero se regresa con una sonrisa de ganador en los labios para la casa; es tan placentero que muchas amas de casa mercan a diario, y obtienen tanta experiencia que cada día gastan menos. En cambio, los que no regatean, gastan más.
Ir a una plaza de mercado le permite a uno bajarse de la nube de profesional exitoso, elitista y medroso, para tratar con la gente sencilla y maravillosa del pueblo; gente que le habla a uno de las cosechas, los cultivos, las lluvias, las sequías; de la tierra y de la finca, de lugares que no hemos vuelto a visitar por miedo a la guerrilla y las minas quiebratas sembradas por El Ejército.
Comprar en una plaza de mercado es tratar con el colombiano real, sencillo y trabajador, que de manera eficiente y organizada nos vende con sus propias manos alimentos sanos, recién sacados del campo y vendidos a precios razonables. Es tratar con la gente responsable de que los alimentos naturales y buenos lleguen a nuestra mesa y podamos comer como Dios manda. Es verle la cara al colombiano que podría morir de hambre y sin empleo si el TLC es mal negociado, y los consumidores nos aconductamos a comprar bananos transgénicos (y cancerigenos) y ajos insaboros (entre otros) en los supermercados, en vez de consumir frutas, hortalizas y tubérculos de la tierra, cosechados a mano por nuestros campesinos, traslados a lomo de mula a la ciudad, vendidos con cariño en plazas de mercado, con sabor a Colombia, con olor a tierra.
Las plazas de mercado tienen otro misterioso encanto, allí puede uno conocer y ver a la gente como es, en realidad. Allí van hombres y mujeres a comprar sin maquillajes, sin fajas ni gafas, sin coloretes en la cara, sin peinados caros y perfumes de Chanel. Sin guardaespaldas, sin “chais” en la boca, sin tacones ni joyas que disimulan o camuflan la humanidad por vanidad. Los tipos se ponen sus bermudas y sus camisetas ajadas dejando ver sus panzas nobles y sus honrosas venas varices sin compliques; las señoras sin maquillaje ni moños en la cabeza, sin tacones ni prevenciones, salen a mercar en camisillas transparentes y sin brasieres, en pantalones bicicleteros y mostrando sus gorditos (o huesillos) sin complejos, y entonces uno se regocija con esos cuerpazos de “mamasotas” que tienen las amas de casa. Y comprar así, es un placer más que erótico, de verdad. Por eso, como puede ser un sitio para visitar y comprar en familia, puede ser un lugar para encuentros amorosos entre solas y solos, no lo duden.
Me encanta mercar, y cuando lo hago aprovecho para mecatear delicias asombrosas o desayunar en “mesas largas” donde tienen una sazón espectacular que nunca en ninguna otra parte del mundo podrías saborear. Te lo juro.